Indicación a reforma al Código de Aguas divide a la Nueva Mayoría

imagen-img_4057

Ejecutivo busca eliminar un párrafo del proyecto, con lo que flexibilizaría las condiciones para caducar los derechos.




La indicación, que el Ejecutivo envió el 18 de abril y que busca flexibilizar las condiciones de caducidad de los derechos de agua, provocó un duro debate hoy en la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, que analiza en detalle la propuesta de reforma al Código de Aguas.

El Ejecutivo propuso eliminar de dicho párrafo dos frases: la primera, respecto a que los derechos no se renovarán si se cambia "la finalidad para lo cual fue destinado originalmente", y que también será utilizada en parte dependiendo de "los criterios de disponibilidad y/o suntentabilidad" de la fuente del recurso.

"En el primer caso, la lógica de adaptarse al cambio climático exige que los titulares y usuarios se adapten", sostuvo en la sesión el director general de Aguas, Carlos Estévez, quien agregó, respecto de la disponibilidad del recurso, que esta "se compromete a medida que se compromete jurídicamente el Derecho".

El senador DC Jorge Pizarro, en tanto, presentó una indicación que planteaba que, de constatarse por la DGA una afectación a la sustentabilidad de la fuente, se aplicará un prorrateo entre los distintos derechos de aprovechamiento. Sin embargo, en el transcurso del debate, decidió retirar la propuesta y votar a favor la propuesta del gobierno.

La senadora PS Isabel Allende votó en contra de la indicación y argumentó que la iniciativa "borra el tema del criterio de sustentabilidad y disponibilidad". La senadora PPD, Adriana Muñoz, dijo que lamentaba el retiro de la indicación de Pizarro. Los votos de la Nueva Mayoría, sumado a la aprobación a la medida del diputado UDI Víctor Pérez, provocaron un empate, pese a que la votación se realizó en dos ocasiones, y que incluso el director de la DGA propuso una votación por separado de cada una de las frases. De esta forma, la comisión deberá revisar en la próxima sesión, por segunda semana seguida esta indicación del gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.