Inédito registro negativo del IPC en septiembre reabre debate por la tasa

venta-frutas-y-verduras-4

Caída de 0,2% de la inflación sorprendió al mercado, que proyectaba 0,5 puntos por sobre el dato oficial. En este nuevo escenario, se reanimaron expectativas por recortes en la TPM, opción que aún no ve el BC.




Nunca en la historia nacional había ocurrido que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotara una cifra negativa en septiembre, razón por la cual el mercado estuvo completamente sorprendido por el registro de -0,2% que informó el INE para el mes pasado.

De hecho, el promedio para septiembre -que históricamente es de los mayores del año dado el incremento de precios por Fiestas Patrias- es de 0,6% entre 2009 y 2016, lo que en parte explicó el error de 0,5 puntos del pronóstico del consenso de analistas por sobre la cifra definitiva.

De esta forma, la inflación anual se ubicó en 1,5%, el registro más bajo desde octubre de 2013, y anotando cuatro meses seguidos por debajo del rango meta del Banco Central (2% a 4%).

Mientras, en términos acumulados, el IPC suma solo 1,4% los primeros nueve meses del año, por lo que el consenso de expertos cree que el 2,4% para diciembre, pro el que apostó el BC en su Ipom, estaría fuera de rango. La proyección, ahora, se acerca al 2%.

Vuelve el debate

Con este panorama, el debate respecto al "piso" de los recortes en la tasa de interés, que parecía cerrado hasta anteayer, volvió a instalarse entre los expertos.

En este sentido, BBVA Research advirtió que los datos inflacionarios "empiezan a pasar por arriba del escenario base del BC", preguntándose si el ente rector "verá necesario aún más sorpresas antes de dejar la tasa de política monetaria (TPM) en el nivel que hemos insistido hace meses debe ubicarse".

Asimismo, Santander se alineó con la posibilidad de nuevos recortes, tras afirmar que "se abre nuevamente la interrogante de cuál es la dosis de estímulo monetario requerida para evitar que se produzca un desanclaje de expectativas", agregando que "las tasas swap a un año cayeron 10 puntos base, señalando que se abre nuevamente la posibilidad de una o dos bajas para la TPM".

En tanto, Capital Economics, adelantó que "pese a que el consenso del mercado espera que el próximo movimiento de la tasa será el alza, todavía pensamos que el BC terminará bajando la tasa en 50 puntos base en los próximos seis a nueve meses".

Por su parte, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú Chile, manifestó que "los datos del IPC son indicativos de que estos riesgos (inflación a la baja) aún persisten, por lo que no podemos descartar nuevos recortes en los próximos meses", si bien acotó que si el Consejo considera que la menor inflación se debe a un menor tipo de cambio, vería "la sorpresa del IPC de septiembre como algo excepcional, al menos por ahora".

Claro descarta respuesta

Sin embargo, Sebastián Claro, consejero del Banco Central, se refirió ayer al escenario inflacionario en un taller organizado por LyD, donde planteó que "las fluctuaciones de la inflación en el último tiempo han estado dominadas por la trayectoria del tipo de cambio".

En esta línea, remarcó que "es posible que la inflación persista algunos trimestres en la parte baja del rango de 2%-4%, aún en un proceso de recuperación gradual", pero enfatizó que "ello no amerita una respuesta de política monetaria".

Así, explicó que un mayor estímulo monetario "solo podría justificarse con una apreciación persistente (del peso) sin un correlato en crecimiento, que ponga en riesgo el objetivo de inflación de 3% en dos años".

Esta visión fue respaldada por Alejandro Fernández, economista de Gemines, quien señaló que "no tiene ningún sentido apostar a la baja de la tasa de interés. El BC mira más el IPC sin alimentos ni energía, y ese indicador se mantuvo en 1,8% en 12 meses, nada sorprendente".

(PARA VER EN DETALLE LA INFOGRAFIA, HAZ CLICK AQUI O EN LA IMAGEN)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.