Inflación habría subido 0,4% en marzo por alzas en educación y vivienda

Venta utiles escolares

Pese al aumento esperado, analistas estiman que el Banco Central tiene espacio para seguir bajando la tasa de interés.




El Indice de Precios al Consumidor (IPC) habría subido 0,4% en marzo por ajustes en sectores como educación y vivienda, pero su marcha interanual dejaría espacio al Banco Central para inyectar más estímulo monetario a la debilitada economía, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.

La cifra de inflación prevista para el tercer mes del año es resultado de la mediana entre 18 analistas y economistas consultados, cuyos pronósticos fluctuaron entre alzas de precios de 0,2% y 0,6%.

"Lo que incidió positivamente tenemos que es lo más estacional, como la división de educación y de vivienda, por reajustes de tarifas e indexación, además de vestuario", dijo Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones.

En contraposición, el economista de Credicorp Felipe Guzmán explicó que "la principal división que incidiría negativamente sería transporte, destacándose la caída evidenciada por los combustibles, como también el fuerte retroceso en el precio del transporte en bus interurbano".

La cifra de precios de marzo será clave para determinar cuándo el Banco Central podría inyectar más estímulo a la deprimida economía local, luego de que más temprano se informó que la actividad doméstica se contrajo un 1,3% en febrero.

Marzo se caracteriza por ser un mes de elevada inflación debido al inicio del año escolar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.