Informe de INDH: 23 menores afirman que sufrieron abusos sexuales el último año en centros del Sename

imagen-sename-10

Según documento, 8 de cada 10 niños reportó ser castigado por el personal del servicio en los últimos 12 meses.




Este miércoles fue publicado un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre la situación que viven cientos de menores que se encuentran al interior de centros del Sename. Para el estudio se entrevistaron a 405 menores de 171 centros a lo largo del país.

De acuerdo a lo que se sostiene el texto, 8 de cada 10 niños reportó ser castigado por parte del personal en los últimos 12 meses. "Los castigos se agruparon en 5 tipos distintos de medidas disciplinarias: privación de bienes, restricción de derechos, exclusión, contención física y ejecución de tareas domésticas", dice el texto.

Asimismo, se reportó que casi la mitad de los niños y niñas en residencias de protección afirma haber experimentado alguna forma de maltrato psicológico durante el último año: 170 de 373 niños.

En cuanto a abusos sexuales, se recogió información en 101 de los 119 centros. En ese marco, "un total de 401 niños y niñas fueron entrevistados y respondieron 358, los cuales cuentan con datos válidos. Se identificó un total de 23 casos de abuso sexual relatados por los propios niños y niñas entrevistadas, ocurridos en los últimos 12 meses".

Junto a ello, se sostiene que "en un 78,2% de los casos, los abusos habrían sido cometidos por otro/a menor de edad que vive o no en su centro actual. Por su parte, un 6,8% de los niños y niñas que reportaron abuso sexual, señalan que éste fue cometido por adultos que trabajaban en ese momento en el centro, mientras que una cifra similar corresponde a niños y niñas que, habiendo referido haber sido víctimas de abuso sexual, no pudieron especificar la figura del agresor durante la entrevista. Cabe destacar el alto porcentaje de niños y niñas que reportan estar actualmente en contacto con la persona que habría cometido el abuso (69.1%)"

Sobre los tipos de abusos sexuales, estos corresponden a: "tocaciones en sus partes íntimas (55,3%), voyerismo (16,7%) e insinuaciones de carácter sexual (16%)".

Respecto de la salud mental de los niños, se encuestó a 157 menores de 14 años o más y se estableció que el 68,6% presentan sintomatología que hace sospechar que cursan un cuadro depresivo.

Sobre violencia entre pares, el texto sostiene que, del total de niños y niñas participantes de este estudio, "390 presentaron datos válidos en este tema. Con base a ese total, 189 reconocieron haber sido víctimas de violencia reiterada ("muchas veces"), por parte de sus pares, durante los últimos 12 meses. Esta cifra se traduce en una prevalencia igual al 48.4%. Dicho de otro modo, uno de cada dos niños bajo protección del Estado en centros residenciales es objeto de violencia reiterada por parte de sus pares, sea esta de carácter físico o psicológico".

Más de la mitad (46.3%) de los participantes del diagnóstico indicó haber sido víctima de violencia psicológica por parte de sus pares "muchas veces". Las formas más frecuentes de violencia psicológica corresponden a insultos, burlas, rechazo y amenazas.

El ex director del INDH, Branislav Marelic, destituido a mediados de enero, sostuvo en la red social Twitter  que "la presión y movilización de la sociedad civil aseguró que este Informe finalmente fuera publicado. Es necesario ahora que se analicen los datos, se continúen con las observaciones y se haga seguimiento a las recomendaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.