Informe de Isapres advierte que costos de la salud en Chile continuarán en alza

salud, isapres

Envejecimiento de la población, junto a avances en tecnologías médicas son algunas de las causas. El reporte agrega que el aumento de las licencias también impactará en el sistema.




El gasto médico y las brechas que existen en salud, dependen en gran medida de los cambios sociodemográficos y los avances en las tecnologías médicas. Así resalta el informe Indicadores sanitarios Chile-OCDE publicado este mes por Isapres de Chile, organismo que agrupa a estas instituciones en el país, y que subraya cómo la presión sobre los costos de la salud en Chile continuará progresivamente en alza.

El análisis compara los indicadores nacionales con los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y destaca que la esperanza de vida en los últimos 10 años ha aumentado dos años (79 años), cerca del promedio de la OCDE (80,9 años)

Chile además, es uno de los países que más ha avanzado en reducir la mortalidad infantil, con el menor índice en Latinoamérica (7 de cada 1000 nacidos). Sin embargo, dice el informe, "estos buenos resultados no se replican en materia de atención, tales como recursos humanos e infraestructura para el cuidado de la salud, ni en la realización de procedimientos clínicos, lo que lleva a déficits en entrega de atenciones de salud".

LT salud chile-OCDE

Una de los fenómenos que en Chile implican un mayor gasto sanitario, destaca el estudio , es el envejecimiento de la población. "En la vejez no sólo se demandan más prestaciones, sino que ellas son por enfermedades más complejas, se vive más años con enfermedades crónicas".

Otro aspecto que implica una mayor presión en los costos, dice Isapres de Chile, es el subsidio por incapacidad laboral proveniente de las licencias médicas originadas por enfermedades comunes. "Gasto que se ha elevado fuertemente por el mayor uso de licencias médicas y un aumentos de las remuneraciones y topes imponibles de los trabajadores".

Pero no es sólo el elemento demográfico el que presiona, la incorporación de nuevas tecnologías médicas, también incide en el aumento. Nuevos medicamentos, intervenciones más sofisticadas, implementos, exámenes y equipos, entre otros, "pueden inferir en cerca de la mitad del aumento del costo en prestaciones de salud".

Envejecimiento

Las alzas en los costos de la salud y el sistema sanitario, ya son una realidad, destaca Alejandra Fuentes, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. De Chile. "La presión ya existe y la estamos viendo especialmente en el sistema de salud público, que atiende a la mayor cantidad de población, y es una población que tiene condiciones de salud más precarias que la de las isapres, que tiene un perfil distinto de la población que esta Fonasa".

No sólo hay mayor porcentaje de población mayor de 60 años, producto del alza en la expectativa de vida (en 1950 la expectativa de vida al nacer eran 55 años, según datos INE, en 2016 fue de 79,19 años para ambos sexos). Además, "hay un envejecimiento de la vejez", dice Fuentes. Datos del Servicio Nacional del Adulto Mayor, en a la cifras del Observatorio Demográfico 2012 de la Cepal, indican que hoy 6.130 personas tienen cien o más años. Las proyecciones para 2050, hablan de 37 mil.

Chile ha tenido además transformaciones en los estilos de vida. "Han cambiado los hábitos alimenticios, la forma de trasladarnos, de entretenernos, lo que implica mayor sedentarismo, una dieta con alimentos procesados". El resultado son cambios epidemiológicos, obesidad y enfermedades crónicas, como diabetes, cáncer e hipertensión.

Fortalecer la atención primaria y atender el déficit de profesional médico, dice Fuentes permiten mitigar esos costos. Pero la salud de la población no sólo depende de lo que ocurra con la atención en salud, aclara. "Influyen los niveles de ingreso, educación, las condiciones laborales. El sistema sanitario es sólo uno de los factores que afecta la salud, no se puede olvidar eso".

Chile tiene un déficit importante en indicadores de salud, concluye el informe de Isapres de Chile, "en recursos humanos e infraestructura para el cuidado de la salud, como en procedimientos clínicos; lo que unido a factores de riesgo para la salud elevados, llevará a un deterioro del estado de la salud de nuestra población si no se hace nada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.