Iniciarán obras en ex sede de Colegio de Profesores

ex sede colegio de profesores

La inmobiliaria Deisa invertirá cerca de US$ 35 millones en rescate patrimonial y proyecto habitacional.




Una casona ubicada en la zona de conservación histórica de Santiago Centro, que ocupó por cerca de 35 años el Colegio de Profesores, fue adquirida por la inmobiliaria Deisa con el propósito de hacer un rescate patrimonial.

Inicialmente, la empresa inmobiliaria Napoleón, que adquirió el paño contiguo, invitó a Deisa a sumarse al proyecto. Fue ahí cuando esta última propuso la idea de añadir la casona al proyecto con el fin de agregarle valor. "Es una oportunidad poder hacer un proyecto distinto, agrega valor a la ciudad y los clientes lo valoran", dice Gonzalo Santolaya, gerente general de inmobiliaria Deisa.

Con una inversión cercana a los US$ 35 millones y unos 35.000 metros cuadrados en total de obra gruesa, el proyecto habitacional contempla la reconstrucción de la casona ubicada en Ejército 634, y que permanecía inhabitable desde el terremoto de 2010. El inmueble fue adquirido en enero de 2016 con el objetivo de construir 12 lofts en las dos plantas. "Además, la vamos a usar para que sea el acceso principal, peatonal, la cara visible del proyecto", agrega Santolaya. Por otra parte, el proyecto considera cinco torres; la más alta tiene 16 pisos, con 450 departamentos en total y espacios comunes, además de áreas verdes.

De acuerdo con el Plan Regulador Comunal de Santiago, el inmueble se emplaza en una Zona de Conservación Histórica, con lo que su intervención debió ser autorizada por la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo. Los siguientes pasos, según el ejecutivo, fueron conseguir planos históricos del inmueble, hacer un levantamiento manual de lo que existe y lo que no, para luego pasar a la elección de materiales para la restauración.

"La estrategia de intervención considera la conservación y restauración del volumen principal de la casona, recuperando el hall central en su doble altura, recuperando la fachada poniente a la calle Ejército y reconstituyendo la fachada al oriente", se señala en la memoria presentada por el arquitecto Vicente Justiniano.

Las obras comenzarán la segunda quincena de agosto y la recepción de estas será 30 meses después del inicio de la construcción, con lo que se propone la entrega para el primer trimestre de 2020.

Historia del lugar

La casona fue adquirida por el Colegio de Profesores cuando se fundó en 1974, con lo que pasa a ser la primera sede nacional del gremio que funcionaba con dirigentes designados. En 1985 el Colegio de Profesores se democratizó y se trasladó a una nueva sede en la calle Dieciocho, y en Av. Ejército 634 quedó funcionando el Provincial Santiago, estructura orgánica que actualmente no existe, y en donde se celebraban las asambleas y reuniones. Desde fines de la década del 80, debido a una reestructuración, comenzó a funcionar en esa sede el Comunal Santiago hasta 2010, luego del terremoto el 27 de febrero. "Quedó con mucho daño, no era utilizable para las actividades gremiales. Yo ingresé a ese sede después del terremoto y daba miedo por las grietas y el estado en el que quedó", dice Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Jaime Gajardo, ex presidente del gremio, fue elegido vicepresidente provincial de Santiago en esa sede, con lo que completó cerca de seis años como dirigente en Av. Ejército. "Era una casa espectacular. Eran casonas residenciales particulares que tenían chimenea, un salón y piezas muy grandes y altas. Era la típica casa de 1900", sostiene Gajardo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.