Instituto Nacional es número uno, pese a pérdida de "excelencia"

imagen-puntajes-nacionales174

Este año el emblemático colegio perdió más de 30 días por los paros y tomas. A pesar de esto, los alumnos señalan que el colegio no ha visto afectada su calidad.




Con ocho puntajes nacionales, el Instituto Nacional vuelve a posicionarse como el establecimiento con más puntuaciones máximas en la PSU. Esta vez, la noticia fue recibida con aún mayor alegría en la comunidad escolar, debido al polémico contexto de este año: el Instituto perdió la subvención de excelencia (Sned) y, además, la toma estudiantil causó una pérdida de 31 días hábiles.

"Siempre hemos tenido más puntajes nacionales y estamos contentos por nuestros alumnos, aunque lo que nos importa más son los promedios generales, porque eso dice cómo les fue a todos nuestros estudiantes", señaló el rector del tradicional liceo, Fernando Soto, quien agregó, respecto a la pérdida de la subvención, que no implica que el establecimiento haya visto disminuida su calidad: "El Instituto Nacional no ha perdido la excelencia, lo que se perdió con el bono Sned tiene que ver con otros aspectos: se nos castigó por la deserción de 2014 producto del ranking. En esos meses se fueron 274 alumnos del colegio y aunque muchos retornaron después, el ministerio sólo evalúa la deserción y no el retorno", remarcó Soto.

Durante la última década, cada año el Instituto ha vivido movilizaciones y paralización de sus actividades académicas. "Esta generación que egresó tuvo un año menos de clases que los otros, porque en promedio se perdieron uno o dos meses. Me pregunto hasta dónde alcanzarían a llegar si no perdieran esas clases", señaló el rector.

Con todo, los puntajes nacionales del emblemático liceo no creen que se haya perdido la excelencia. Bruno Gálvez, quien obtuvo el máximo puntaje en matemáticas, apunta a que "se perdió el sello de la excelencia académica, pero nosotros vamos a seguir dejando nuestra huella y haremos cambios para mejor, donde sea que vayamos", dijo el estudiante, quien agregó que a pesar de los problemas que ha enfrentado el colegio, aún se forman buenos ciudadanos.

Gálvez, además, remarcó que apoyó las movilizaciones porque "hay que cambiar el actual sistema en la educación pública, ya que se está derrumbando y esta es la educación del pueblo y es el pueblo el que construye el país, entonces, es necesario mejorarla".

En tanto, Tomás Vásquez, otro puntaje nacional, también cree que debe haber cambios en el sistema público. El estudiante remarcó respecto a la pérdida de excelencia y las críticas que sufrió el colegio durante el año que "estas visiones vienen de afuera y no ven que al interior, porque el Instituto Nacional no ha dejado de ser el mejor colegio, tanto académica como valóricamente", dijo Vásquez.

Marco Alveal, puntaje nacional en Ciencias, indicó que a pesar de la pérdida de excelencia académica "el colegio sigue siendo el mejor y nos siguen inculcando una responsabilidad con el país". Alveal también está de acuerdo con que hay que cambiar la educación pública, sin embargo, dijo no estar de acuerdo con las formas de movilización.

La emoción de los padres

"Estoy contento, orgulloso por él. Es un premio al esfuerzo", señaló Marco Alveal, padre de Marco, quien explicó que "este año fue el peor, me siento contento, porque a pesar de las tomas y de que mucha gente diga: 'este colegio ya no es lo mismo de antes', sigue siendo el colegio más antiguo, y sigue sacando muy buenos puntajes".

Karla Falcón, madre de Bruno, también se mostró emocionada por el logro de su hijo y destacó el esfuerzo de su hijo, a pesar de la pérdida de clases. En ese sentido, la apoderada dijo que "él estudió mucho, se preparó con los ensayos y mucha ejercitación en matemática".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.