Insulza pone en duda su candidatura tras petición del PS de ir por Arica

José Miguel Insulza

Pese a que el ex secretario general de la OEA se encontraba hace meses en una intensa campaña en la III Región, el partido resolvió no presentar candidato en esa circunscripción. Ex ministro pidió unos días para reflexionar.




Un duro revés tuvo la noche de este jueves la aspiración de José Miguel Insulza de competir en las parlamentarias de noviembre por un escaño en el Senado.

La comisión política del Partido Socialista resolvió anoche no entregarle el cupo por la Región de Atacama, donde el ex secretario general de la OEA y ex abanderado presidencial de la colectividad había desplegado una intensa campaña desde hace meses.

En lugar de esa circunscripción -que había quedado vacante tras la apuesta de Isabel Allende de trasladarse a Valparaíso- , el partido formalizó el ofrecimiento a Insulza de inscribir una candidatura senatorial por Arica y Parinacota.

El ex ministro fue notificado de la resolución por Miguel Ángel Aguilera, vicepresidente de la tienda y uno de los dirigentes más cercanos a Insulza al interior de la colectividad.

Fuentes del socialismo señalaron anoche que Insulza habría transmitido su profunda decepción con lo resuelto por la comisión y que se tomaría un tiempo para reflexionar si finalmente participará de las parlamentarias de noviembre. Esto, pese a que durante su campaña había advertido que no aceptaría un cambio de circunscripción. Si bien en el PS algunos señalaban que Insulza optaría por bajarse de la carrera senatorial, sus cercanos sostienen que la decisión final la podría tomar la próxima semana.

A primera hora de este jueves, Insulza había enviado a los miembros de la comisión política una sentida carta, donde, anticipando una resolución contraria a sus aspiraciones, advertía que era "profundamente injusto plantear una omisión en la carrera senatorial (en Atacama)por parte del PS en favor de otro partido".

Con esas palabras aludía al supuesto acuerdo suscrito con el PC para que el PS se restara en la Tercera Región en favor de la candidatura senatorial del diputado comunista Lautaro Carmona. El pacto consideraría, a su vez, que el PC cerrara filas en favor de Isabel Allende en Valparaíso (donde la tienda de Guillermo Teillier había promovido a Manuel Riesco) y al timonel socialista Álvaro Elizalde como candidato senatorial por el Maule.

"Lo que en realidad se propone a esta Comisión Política es el sacrificio de nuestro legítimo derecho en la Tercera Región a cambio de algunas ventajas marginales que otro partido daría a otras tres candidaturas senatoriales", agregó en la carta, destacando que el PS desistiría de llevar a un postulante en una región donde ha tenido un representante en el Senado desde 1990.

"Sería un daño irreparable frente al cual debo dejar constancia de mi absoluta discrepancia", agregó Insulza en su misiva, en la que también dice esperar que "la prisa que artificialmente se ha creado no lleve una vez más a una decisión irreflexiba".

Esto último, aludiendo indirectamente a la decisión del comité central de la colectividad de no hacer primarias internas para elegir a su abanderado presidencial, lo que gatilló que él y el abogado Fernando Atria desistieran de sus respectivas precandidaturas a La Moneda.

En la reunión de la comisión política del PS de anoche también se resolvió ratificar las candidaturas senatoriales de Allende y Elizalde, además de la de Camilo Escalona por Aysén.

Para la Cámara, en tanto, se confirmaron las candidaturas a diputado del ex ministro vocero de gobierno Marcelo Díaz por Valparaíso; del secretario general de la colectividad, Andrés Santander, por el distrito 8 de Estación Central y Maipú; del abogado y ex precandidato presidencial Fernando Atria por el distrito 11 de Las Condes, un histórico bastión de la derecha, pero que ahora se fusionará con las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.