Intendente de Valparaíso: entre hoy y mañana el incendio estaría completamente controlado

incendio

La autoridad no descartó que las llamas pudieran reactivarse, por lo que llamó a los vecinos a no acceder a las zonas afectadas. 143 personas permanecen albergadas.




Si bien el intendente de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, no descartó que el incendio que afecta a la zona pudiera reactivarse, debido a las condiciones meteorológicas, indicó que entre hoy y mañana esperan poder tener completamente controlado el siniestro.

Dentro de las áreas que preocupa a la autoridad, destaca el sector que está hacia el acceso sur de la ciudad, donde por el momento se están concentrando los esfuerzos de los efectivos que participan en el combate de las llamas. En razón de esto, piden a la ciudadanía comprensión y que no acceda a estas zonas.

"Estamos atentos a los posibles cambios, pero tenemos un relativo optimismo de poder bajar la intensidad del incendio", dijo la autoridad regional.

De esta forma, Aldoney confirmó que 143 personas permanecen albergadas, producto de las más de 140 viviendas que fueron afectadas. En total, las llamas habrían consumido una superficie aproximada de 220 hectáreas. Debido a que en la zona habría varios niños, personal de la Junji se ha desplegado e instalarán un jardín en el sector.

Además, confirmó que se está trabajando en la elaboración de una ficha detallada de los efectos de este siniestro, ya que aún no hay certeza de la totalidad de la afectación. Por su parte, personal del Minvu se encuentra haciendo un plan para fijar criterios y centrar los esfuerzos en quienes fueron mayormente afectados.

En esta línea, el alcalde Jorge Sharp pidió a quienes quieran colaborar con ayuda para los damnificados, a que sigan los llamados del municipio, ya que en ocasiones pasadas se acumularon productos que no eran necesarios. "Hacemos un llamado a que actúen en función de los llamados, para evitar aglomeraciones de cuestionen que no se necesitan", sostuvo.

En la instancia, el edil aprovechó de reiterar en la necesidad de elaborar un plan maestro para que Valparaíso vuelva a ser una ciudad segura.

"Ahora estamos tratando de coordinar los esfuerzos y poder generar la menor burocracia posible. La prioridad es la gente, apagar el incendio, retirar los escombros y comenzar la reconstrucción, pero necesitamos un plan de seguridad, necesitamos un esfuerzo del Estado de Chile para transformar a Valparaíso en una ciudad segura", recalcó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.