Inversionistas extranjeros estarían tras el repunte del Ipsa

Security planteó que un alza en el número de cuotas del ETF de Chile, que en febrero creció 35% mensual, da cuenta del fenómeno.




Una apuesta al alza en el mercado local, por parte de capitales foráneos, sería una de las razones que están tras el aumento que, desde fines de enero, muestra el Ipsa de la Bolsa de Santiago. “Hay otro factor que ha estado llamando la atención en las últimas semanas y se relaciona al mayor interés que estarían teniendo inversionistas extranjeros en el mercado chileno”, señaló ayer un informe de Inversiones Security.

El documento agregó que, si bien no se distinguen cambios relevantes en los montos diarios transados respecto a 2015, existe una manera de testear si se ha elevado la inversión de capital extranjero. Y eso es a través de las cuotas del ETF de Chile (ECH). “De acuerdo a estos datos, en febrero el número de cuotas alcanzó los 7.500 al cierre del segundo mes del año, creciendo un 35% respecto a enero, un ritmo que no se observaba desde septiembre de 2008”, consignó el texto.

Los ETF -exchanged traded fund, o fondo cotizado en bolsa- representan una cartera de acciones que reproducen la composición de un índice bursátil. En el caso del ETF Chile, el Ipsa.

El reporte indicó que, aun cuando el valor referido está lejos del alcanzado en el máximo del selectivo Ipsa, a fines de 2010, sí refleja un importante avance: “Es más, en marzo la cifra se ha mantenido en alza, con una expansión de 7,5% mes a mes”, apuntó.

El Ipsa alcanzó el mínimo del año el 20 de enero, al anotar 3.455,74 puntos. Desde esa fecha el índice ha subido 11,6% hasta ayer, tras cerrar en 3.856,83 puntos.

Al profundizar, Paulina Barahona, analista de inversiones del departamento de estudios de Inversiones Security, explicó que la variación en el número de cuotas del ETF de Chile es lo que “permite ver si está entrando o saliendo flujo, se deduce que de inversionistas extranjeros esencialmente”. Añadió que “cuando vemos creación de cuotas del ECH (que aumentan) deducimos que estaría subiendo la inversión extranjera en acciones locales”.

La analista estima que una parte del mayor interés de capitales foráneos se explicaría por la depreciación del dólar, “que en términos prácticos estaría favoreciendo el flujo hacia emergentes en estas semanas”, detalló. En ese contexto, agregó, Chile se presenta con condiciones macroeconómicas y corporativas mejor evaluadas respecto a sus pares en la región.

En todo caso, el informe advirtió que no obstante los inversionistas de otras latitudes estarían por elevar sus posiciones en la Bolsa de Santiago, ello aún no se contagiaría a otros sectores ni ha implicado un aumento de las transacciones. Para que eso ocurra, complementó, se requieren de dos elementos: la depreciación del dólar y una recuperación en las “utilidades de las empresas, algo que podría tomar algo más de tiempo en consolidarse”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.