*

Tendencias
Compartida
Actualizado el 09/11/2017
Estás leyendo:Investigadores encuentran los restos del “Titanic chileno”

Investigadores encuentran los restos del “Titanic chileno”

Se trata del buque "Itata", un vapor que se hundió hace 95 años con más de 400 personas a bordo, frente a las costas de La Higuera en la región de Coquimbo. Desde entonces se le conoce como la peor tragedia marítima en Chile.

Investigadores encuentran los restos del “Titanic chileno”

A inicios de octubre pasado, una expedición científica de la Universidad Católica del Norte afirmó haber descubierto el lugar exacto del que hasta hoy se le conoce como el “Titanic chileno”, el buque “Itata” que en 1922 se hundió con 400 personas a bordo frente a las costas de La Higuera, en la región de Coquimbo, convirtiéndose en la peor tragedia marítima que conozca el país.

Y aunque los científicos, junto al Director de Ciencias de Oceana, Matthias Gorny, habían localizado el punto de hundimiento, no lograron dar con los restos del barco. Eso cambió hoy, cuando anunciaron haber encontrado al malogrado vapor a 200 metros de profundidad, confirmando que la expedición se encontraba sobre parte de la embarcación.

“Podríamos asegurar que para Chile el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático. Han sido años de investigación y búsqueda, por lo que es un gran logro haber concretado este trabajo. Lo que sigue es lanzar nuestro documental, terminar de tramitar los permisos de monumentos nacionales para hacer el levantamiento arqueológico, y buscar el financiamiento para la realización de nuestra película de ficción”, comentó Carlos Cortés, cineasta y biólogo marino de la UCN, y una de las personas que encabezó la expedición.

Por su parte, Javier Sellanes, Secretario de Investigación de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, dependencia que en los próximos meses recibirá un ROV que permitirá continuar pesquisando el naufragio, señaló que el hallazgo abre además un enorme abanico de posibilidades de investigación, en ámbitos que van desde la arqueología submarina a la antropología, historia e incluso química y biología marina. “Todo esto se continuará realizando con los correspondientes permisos y el debido respeto tanto a quienes perdieron su vida en este trágico suceso como a sus familiares”, agregó.

El Itata, que en su vida útil sirvió como barco mercante para la Sudamericana de Vapores en el siglo XIX; transporte de tropas y armamento para el Ejército durante la Guerra del Pacífico, y transporte de carga a inicios del siglo XX, tuvo varios sitios tentativos relacionados a su hundimiento, como Punta de Choros y Caleta Chungungo.

Los investigadores afirman que el hallazgo del Itata también suma un atractivo turístico extra, ya que se ubica en las cercanías de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, un lugar privilegiado para el avistamiento de cetáceos y aves marinas.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital