Irene Montero, "Número dos" del partido antisistema español: "En Podemos seguimos con atención el proceso político que se está dando en Chile"

Irene Montero

Según la dirigenta, su partido "lidera la construcción del proyecto del cambio en España y vemos con mucho interés el proceso del Frente Amplio en Chile". Sobre su relación con el líder de Podemos, dijo que debería debatirse sobre por qué solo a las mujeres con responsabilidades se les pregunta por su vida privada.




Irene Montero, quien desde este año es la portavoz de Podemos ante el Parlamento español y por lo tanto la "número dos" de ese partido antisistema, no da su brazo a torcer cuando se le pregunta sobre cómo lleva su actividad política y su relación amorosa con Pablo Iglesias, el máximo líder de la formación. "De mi vida privada nunca he hablado", responde tajante. Montero, de 29 años, prefiere hablar de las labores políticas y del rol de Podemos en la España actual.

En entrevista telefónica con La Tercera, Irene Montero asegura que Podemos nació para gobernar, que apuestan por una Unión Europea social y solidaria, y recuerda las dos largas temporadas que pasó en Chile. "Estuve en 2009 y en 2011. La primera vez estuve unos siete meses, por una beca de estudios. Estuve un semestre y luego me quedé un poco más para poder pasar el Año Nuevo en Valparaíso. Yo estudiaba sicología en España y fui a hacer un semestre de mi carrera a Chile, en la Universidad de Chile. La segunda vez fue cuando terminé mi carrera. Tenía unos meses y unos ahorros y decidí volver, con tan buena suerte para mí que coincidió con todo el período de movilización estudiantil, o sea que pude aprender muchísimo allá. Ahí estuve como cuatro meses", explica.

¿Se dice que en Chile aprendió a cocinar lentejas y se hizo experta?

(Risas) Bueno, sobre eso sí, cociné lentejas allí, cociné muchas cosas. Pero la receta era de mi madre. Yo ya había intentado hacerlo en España, pero obviamente cuando una persona vive sola aprende a hacer no solamente lentejas sino un montón de platos para sobrevivir cada día. La segunda vez que estuve en Chile convivía con Valentina Olivares, una de las dirigentes del Frente Amplio, y ahí tuvimos que aprender a hacer de todo, de todos los tipos de platos.

¿Cómo ha sido su experiencia como vocera de Podemos en el Congreso, portavoz del tercer partido de España?

Es una experiencia muy intensa. En realidad toda la experiencia que estamos viviendo en estos años lo es, e implica mucho trabajo y mucha responsabilidad, porque implica no solamente ser la portavoz de la tercera fuerza, sino de la única fuerza de oposición que existe en este momento en España. En España gobierna el Partido Popular, que es la derecha, pero su gobierno está sostenido por el Partido Socialista y Ciudadanos.

Sé que usted no le gusta hablar de este tema, pero se lo pregunto igual. ¿Cómo congenia el hecho de ser la vocera de Podemos y la pareja del líder del partido, Pablo Iglesias?

De mi vida privada nunca he hablado y tampoco lo hago en Chile…

¿Pero ahí hay un tema importante en el cual, como dirigente política, influye, o no?

Si quieres te cuento como es mi experiencia como portavoz parlamentaria, pero de mi vida privada nunca he hablado, y creo además que hay un componente en eso, que es un debate y que es bueno dar en las sociedades, que tiene que ver que a los hombres nunca se les pregunta por quién es su pareja o por su vida privada cuando asumen una responsabilidad y, sin embargo, a las mujeres eso sí nos ocurre.

¿Para dónde va Podemos? ¿Cuál es el rol de su partido en el futuro?

Nosotros hemos nacido para gobernar y creo que estamos en disposición, no solamente dentro de unos años de afrontar unas elecciones en las que podamos ganar sino ya desde hoy día, de construir junto a la sociedad civil, a las organizaciones sociales, a los trabajadores, a las personas que día a día están construyendo el país, un proyecto alternativo al proyecto neoliberal, al proyecto de los recortes, al proyecto de la austeridad que ha impuesto el Partido Popular con la connivencia del Partido Socialista y de Ciudadanos. En ese sentido creo que vivimos un momento que tiene algunas similitudes con Chile, y por eso seguimos con atención el proceso que se está dando allá a nivel político. Son momentos en los que las políticas neoliberales, los recortes, las privatizaciones, han generado tal quiebra de los consensos sociales que emergen actores políticos que son capaces de plantear otro proyecto de país, diferente. En este caso Podemos lidera la construcción del proyecto del cambio en España y vemos con mucho interés el proceso que se está dando, del Frente Amplio, allá en Chile.

¿Ven en el futuro la posibilidad de una alianza, un pacto, con el Partido Socialista Obrero Español (Psoe)?

Dependería del Partido Socialista. En las anteriores elecciones planteamos la posibilidad de que en vez de gobernar Rajoy, gobernásemos ambos, el Partido Socialista y nosotros. Pero no solamente se negó el Partido Socialista, se negó la elite económica, cuya voluntad se impuso en el Partido Socialista. Nosotros estaríamos encantados de que el Partido Socialista cambie de opinión y quiera ponerse del lado de un proyecto de progreso y no del lado de las elites que han saqueado nuestro país en los últimos años.

¿Cómo ve Podemos a Europa? ¿Cómo ven a España dentro de Europa? ¿Les gusta estar dentro de la Unión Europea?

Sin duda que el proyecto europeo no está pasando por su mejor momento. No solamente lo vemos con el hecho de que cada vez que los ciudadanos europeos tienen que expresarse sobre alguna cuestión, señalan la disconformidad con el actual proyecto. Y no solamente eso. Lo que está ocurriendo con la gestión de la crisis humanitaria en relación a los refugiados es una auténtica vergüenza y una autentica vulneración de los derechos humanos en toda regla, impropia de un proyecto como el europeo. Es verdad, Europa no pasa por un buen momento, nosotros apostamos por un proyecto europeo, pero no el actual, no ese proyecto europeo que encarna Angela Merkel, que encarna en nuestro país el Partido Popular y que es el proyecto de que las empresas tengan aún más poder sobre los estados de trasladar la soberanía nacional a las grandes empresas multinacionales y a los fondos buitre, el proyecto de la austeridad. Nosotros, por el contrario, defendemos un proyecto de Europa social y solidario, un proyecto para sus ciudadanos, para que la gente pueda decidir y no vea a su democracia secuestrada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.