Irregularidades en San Ramón: alcaldesa de La Pintana denuncia amenazas

imagen-aton_188857

Claudia Pizarro recibió dos mensajes: uno donde prometen golpearla y otro de muerte. Entregó los antecedentes a la Fiscalía Sur, que estudia darle protección policial.




"El jueves de la semana pasada, un familiar recibió una llamada diciéndole que me iban a matar", comentó con preocupación la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Ayer, la militante de la Democracia Cristiana concurrió hasta las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Sur para estampar una denuncia por esa y otra amenaza. Y es que, según explicó la jefa comunal, desde hace unos días circula un mensaje por WhatsApp donde incitan a agredirla.

Según Pizarro, el origen de las amenazas radica en que según las personas que grabaron los mensajes, ella estaría involucrada en la denuncia que destapó el escándalo en la Municipalidad de San Ramón, donde personas vinculadas al narcotráfico habrían sido contratadas por el municipio. Entre ellos, Jorge Pinto Carvajal, alias el "Chino", quien, de acuerdo a un reportaje de Informe Especial, de TVN, tras cumplir una condena de cinco años por tráfico de drogas entró a trabajar en el área de jardines de la administración comunal. Sin embargo, el 5 de septiembre pasado Pinto fue detenido mientras transportaba 20 kilos de cocaína base al sur del país. Pero ese no sería el único funcionario municipal con antecedentes penales, pues Francisco Olguín, quien es sindicado como la mano derecha del alcalde Miguel Ángel Aguilera (PS), también los tiene.

Pese a ello, la alcaldesa Claudia Pizarro negó haber sabido algo de lo que sucedía en San Ramón. "La única relación que tengo con ellos es a través de la Asociación Chilena de Municipalidades. En particular, no conozco al alcalde y no tengo relación con él", afirmó, y añadió sentirse "nerviosa" con todo lo que está pasando. "No soy una delincuente y no tengo por qué esconderme, pero estoy preocupada por los funcionarios municipales, por eso fui a interponer la denuncia", agregó.

Protección policial

El fiscal que conversó con ella fue Víctor Núñez, quien desde el lunes investiga la arista relacionada con los presuntos delitos funcionarios que podrían configurarse en la Municipalidad de San Ramón.

"Algunas personas de ese municipio las habrían emprendido contra la alcaldesa Pizarro a través de audios en que hacen llamados a atentar en su contra", explicó el persecutor.

Núñez añadió que "estamos analizando la posibilidad de brindarle alguna protección, que es lo que hacemos tras evaluar el riesgo de las denuncias de amenazas". Respecto de la indagatoria en San Ramón, el fiscal reveló que ayer la PDI realizó un nuevo allanamiento para incautar más documentos.

"El lunes hicimos una entrada, registro e incautación de cierta documentación que se vincula a los hechos denunciados y también evidencia informática. Ayer la policía civil volvió a ingresar a la municipalidad para hacer incautaciones adicionales", subrayó.

Núñez precisó que la fiscalía está investigando si en la contratación de "ciertas personas pudiera haber malversación de caudales públicos o eventual fraude al Fisco, si es que esos contratos no correspondieran a desarrollo de trabajos reales para la municipalidad".

Además, dijo el persecutor, se está indagando "la contratación de personas al margen de la ley, lo que configuraría el delito de nombramiento ilegal".

En tanto, la comisión política del PS informó a través de una declaración pública que se hará parte de la indagatoria. "Interpondremos una querella en contra de quienes resulten responsables de los delitos denunciados y de aquellos otros que puedan acreditarse", señalaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.