Isla de Pascua tendrá el mayor eclipse lunar en 150 años

pascua

Coincidirá con una Súper Luna, que es cuando el satélite está más cerca de la Tierra y se ve más grande y brillante, lo que le dará más espectacularidad al fenómeno.




Hace 150 años que no se daba un fenómeno astronómico como el que se registrará el próximo 31 de enero en gran parte del mundo. Se trata de un eclipse total de luna, que por sus especiales características es conocido como Eclipse Total de Luna Azul, pues se le unirán al mismo tiempo dos sucesos que le darán una formato único: una Súper Luna y una Luna Azul.

El primero se produce cuando una Luna Llena o Nueva coincide con el máximo acercamiento de ésta a la Tierra, lo que la hace ver 19% más grande y 30% más brillante. El eclipse, además, coincidirá con la llamada Luna Azul, que ocurre cuando se producen dos lunas llenas en el mismo mes calendario, lo que le dará mayor misticismo al evento.

El fenómeno será visible solo en algunas partes del mundo, como Asia, Alaska, Norteamérica, Oceanía y parte del océano Pacífico, por lo que Isla de Pascua será la única parte del país en el que se podrá observar.

Por ello, en la isla se preparan para una jornada que será especial y para la que se espera una masiva llegada de turistas, tal como en julio de 2010, cuando en el eclipse total de Sol arribaron 6.000 personas a la isla.

Rituales religiosos

Al igual que en todos los eclipses, los isleños reciben el hito con múltiples rituales y ceremonias religiosas y simbólicas. "Todos los eventos astronómicos son recibidos por el pueblo de Rapa Nui como lo hicieron nuestros ancestros, con ritos que simbolizan la conexión con la naturaleza. Así lo hicimos con el eclipse total de Sol en julio de 2010 y así será para este eclipse lunar total", dice Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua.

La fecha coincide, además, con el Festival Tapati Rapa Nui 2018, la tradicional celebración anual que se hace en la isla y que se desarrollará entre el 2 y el 17 de febrero. "Es un festival que está muy relacionado con el tributo a nuestros antepasados, donde como pueblo mostramos más de 50 artes ancestrales", dice el alcalde.

Esta época es reconocida como una de las más solicitadas por turistas, por lo que sumado al eclipse total de luna, se transforma en un período de alta demanda para el comercio y turismo local.

El fenómeno comenzará a las 5.51 (hora local) y alcanzará su clímax a las 8.30, cuando el Sol se interponga completamente sobre la Luna.

Para los que no puedan estar presentes en Isla de Pascua, varios observatorios en el país tendrán a disposición de los usuarios transmisiones vía streaming para todos los interesados en ver este Eclipse Total de Luna Azul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.