Izquierda Autónoma entrega respaldo a Guillier en segunda vuelta: "No nos da lo mismo quién gobierne"

a_uno_871771

"Votaremos por Alejandro Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el gobierno", explicaron desde la agrupación.




Este miércoles y a solo cinco días de la segunda vuelta presidencial, Izquierda Autónoma entregó su respaldo a Alejandro Guillier, convirtiéndose en el primer movimiento del Frente Amplio en apoyar públicamente al abanderado de la Nueva Mayoría.

"No seguiremos esperando cambios programáticos que no llegarán ni utilizaremos guiños de último minuto como razón aparente para decidir nuestro voto. Votaremos por Alejandro Guillier como un acto político para defender nuestro derecho a incidir en las medidas que adopte el Gobierno", informó el colectivo en un comunicado, y agregó que no serán parte de su eventual gobierno.

Respecto a la decisión de apoyar al senador pese a la decisión del Frente Amplio de dar libertad de acción a los electores, Izquierda Autónoma agregó: "No nos da lo mismo quién gobierne. No seremos cómplices ni responsables de que asuma un gobierno que intenta clausurar el ánimo reformista instalado en la sociedad".

En este sentido, explicaron que "a pesar nuestro" a libertad de acción, acompañado de la crítica a Piñera y una interpelación pasiva a Guillier, se impuso como la única fórmula capaz de mantener la unidad formal de la coalición.

El movimiento lamenta además que "luego hayan predominado las posturas personales, que tuvieron el efecto intencionado de posicionar un apoyo sin condiciones a Guillier".

Desde la agrupación sostuvieron que esto último implica que el bloque "hoy carezca de intención y capacidad para presionar efectivamente por compromisos en favor del retroceso del mercado y el avance de la democracia, incluso con el favorable resultado electoral".

Izquierda Autónoma destaca que ellos sí hicieron intentos por tensionar el programa oficialista junto a sectores del PS, como la propuesta de Carlos Ruiz y Fernando Atria para darle una salida constitucional al neoliberalismo, el diálogo entre los encargados de ambas colectividades para recuperar la salud pública, y la iniciativa similar entre los cuadros de ambos grupos en Los Ríos.

"Ninguna de estas iniciativas implicó negociación alguna, ya que entendemos que los pilares de nuestro programa no se pueden cercenar", concluyeron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.