Estudiante de ingeniería es el nuevo presidente de la Fech

imagen-fech

Daniel Andrade, de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), liderará la Federación de Estudiantes de la U. de Chile. Las Juventudes Comunistas cedieron la vicepresidencia a manos de sectores trotskistas.




La lista "A Pulso", integrada por la Unión Nacional Estudiantil (UNE), el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), el Movimiento Autonomista, el MIR y Convergencia de Izquierdas fue la gran ganadora de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), que extendió hasta esta noche el conteo de votos, luego de que se tuviera que adicionar un día a la programación original para permitir que los estudiantes de Medicina y la Escuela de Gobierno pudieran sufragar, ya que sólo tuvieron un día de proceso.

Con 40,3% de quorum y 9.868 votos válidamente emitidos, pasadas las 22.00 la Fech quedaba integrada por Daniel Andrade en la presidencia (UNE - "A pulso"), con 2.958 sufragios; Bárbara Brito en la vicepresidencia (PTR/Pan y Rosas - "Unidas para vencer"), con 2.089 preferencias; Matilde Méndez Del Canto en la secretaría general (JJCC - "Crear"), con 1.767 papeletas; Mattias Gallegos en la secretaría de comunicaciones (Vamos Construyendo), con 1.087 votos, y Diego López Orellana en la secretaría ejecutiva (IA - "Izquierda en Movimiento"), con 1.065 sufragios.

Con esto se terminan dos años de la Izquierda Autónoma liderando la Fech, que este año tuvo como presidenta a Camila Rojas.

Sin embargo, lo más llamativo de los resultados preliminares fue lo que sucedió en la vicepresidencia, que por primera vez queda en manos de grupos trotskistas en una lista conformada exclusivamente por mujeres.

Con esto, la JJ.CC pierde la vicepresidencia que por dos años mantuvo Javiera Reyes. De acuerdo a Reyes, las Juventudes Comunistas continuarán aplicando su programa y "vamos a continuar en la política estudiantil, no abandonaremos los espacios que tenemos".

Dauno Totoro, vocero nacional de la agrupación Combativa Revolucionaria (movimiento que integra el colectivo donde milita Brito), dijo que para los trotskistas es un salto importante llegar a la Fech.

Brito, en tanto, valoró que los estudiantes apoyaran una lista que "ha venido tomando los problemas de la mujer y la diversidad sexual desde hace años. Tenemos una convicción de que hay que barrer con el machismo en la sociedad y por eso levantamos un sector de mujeres combativas".

En cuanto a su participación en la mesa de la Fech como vicepresidenta, en donde deberá trabajar con el Frente Amplio y las Juventudes Comunistas, Brito señaló que ella se encargará de que lo que planteen los estudiantes de base sea escuchado en la federación, especialmente en cuanto a la reforma. En ese sentido, Brito explicó que "no importan los acuerdos a los que lleguemos o no como federación, lo que importa es lo que digan los estudiantes de la universidad, y si se plantean por el rechazo de la reforma, eso es lo que tendrá que pelear la mesa".

Nuevo presidente

Por otro lado, Andrade, quien asumirá la Fech, señaló que para la UNE es un gran triunfo. Ya hace algunas semanas el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Valparaíso, Carlos Vergara, remarcó que uno de los objetivos principales de la UNE para este año era lograr la Fech. Respecto del trabajo que tendrá que realizar con el resto de la mesa, Andrade señaló que "estamos por priorizar la unidad del movimiento y por trabajar unificadamente y en eso todos suman, los trotskistas, la JJ.CC., etc. Vamos a priorizar el respeto de las síntesis del movimiento, no puede ser que salgan vocerías por fuera", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.