J Balvin: "Llegamos a gente no familiarizada con el reggaeton"

J Balvin

"Viña es muy importante a nivel mundial", dice a La Tercera. El reggaetonero arribaba anoche a Chile y hoy debuta en el certamen.




Tomando en cuenta el dominio que el reggaeton ha ejercido en el Festival durante la última década, la presencia de J Balvin en Viña 2017 parece estar fuera de discusión. El colombiano, uno de los nombres más populares y exitosos que han emergido en el género urbano en los últimos años, aterrizaba anoche en la V Región en un vuelo privado proveniente de Miami, donde el jueves pasado recibió por segundo año consecutivo el galardón a Artista del Año en los Premios Lo Nuestro, una de las más importantes ceremonias dedicada a la música latina en Estados Unidos.

A tres años de su primer gran éxito internacional, la pegajosa 6 AM, el solista de Medellín debuta en Viña en su mejor momento artístico, luego de un 2016 en que lanzó el exitoso Energía -Mejor álbum urbano en los Grammy Latinos 2016 y triple disco de platino en Chileo-, logró insertarse en el mercado estadounidense gracias a colaboraciones con estrellas anglo y terminó por consolidar una propuesta distinta a la de otros exponentes del estilo.

"El 2016 fue un año increíble. Todo lo que pasó junto a Pharrell Williams, Justin Bieber, el premio Grammy a Mejor álbum urbano, los diferentes número uno consecutivos que llevamos hasta el momento en Billboard... todo esto ha sumado y nos nos ha dado muchas bendiciones", comenta a La Tercera José Osorio Balvin (31), el nombre real de quien está llamado a ser el gran protagonista del show de esta noche, en la jornada de cierre de Viña, "un evento muy importante a nivel mundial, no sólo para Latinoamérica".

A la cita aterriza como el gran contrapeso de Maluma, su coterráneo y la otra gran estrella urbana del certamen. Y aunque circulan versiones de una supuesta enemistad entre ambos, Balvin desmiente: "Claro que hay amistad. Yo siempre ando con la buena vibra, no ando con malas energías".

El show del colombiano promete incluir una larga lista de éxitos radiales -como Ginza, Bobo y Safari-, y no se descarta un vistazo al futuro inmediato de Balvin, quien además de nuevos sencillos y un quinto disco de estudio, llega a Chile a días de anunciar una nueva alianza estelar: Hey mama, tema que grabó junto a Pitbull y la ex Fifth Harmony Camila Cabello, parte de la banda sonora de la octava entrega de Rápido y furioso.

En diversas oportunidades ha dicho que quiere cambiarle la cara al reggaeton. ¿Cree que su propuesta ha logrado ese objetivo y ha influenciado a otros artistas?

No sé si hemos influido a otros artistas, pero lo que sí tengo claro es que hemos logrado llegar a un público que no estaba familiarizado con este ritmo. Y eso sin duda fue cien por ciento gracias a la música.

¿Cuáles son sus proyectos para este año?

Vienen muchos conciertos, sorpresas a nivel publicitario, muchos sueños por realizar. Y bueno, grabaciones y el nuevo disco con el favor de Dios. Estamos lanzando el videoclip de Sigo extrañándote. Queremos lograr el record del video más visto en un día.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.