Jaime de Aguirre: "Esto no es una crisis de TVN, es una crisis de la industria"

imagen-jaime-de-aguirre205

El líder de señal estatal subraya la importancia de un canal público en el panorama de la TV actual.




Hasta ayer, el gobierno no contaba con los votos para la capitalización...

Yo no quisiera entrar al detalle de quiénes votan qué. Yo sólo quiero decir que hay que estar optimista, y que confío en la sensatez de los senadores, que no van a dejar caer un proyecto como TVN, tan importante, tanto en el pasado como proyectándose al futuro. No voy a entrar en la batalla chica.

¿Qué pasa si no se consiguen los recursos? ¿Es el fin de TVN o hay otras salidas posibles?

Seguramente, hay otras salidas para el canal. Pero no entiendo el objetivo de hacerle la vía difícil a TVN. Y por encontrar soluciones más caras y más comprometedoras. Por lo que insisto, confío en la sensatez de quienes representan a los chilenos. Este canal jamás ha significado una carga para el Estado, hace 27 años que este canal funciona con su propio combustible, con su propia capacidad de estar conectados con los chilenos, con su propia identidad de un canal pluralista, abierto.

Han surgido críticas de que el canal ha tenido mala gestión en los últimos cinco años, y por eso necesita una capitalización. ¿Se justifica cambiar la ley si es un problema de manejo?

TVN necesita la ley, o una ley, cada vez que haga una modificación de aquellas que lo dibujan como un canal lleno de restricciones. Nosotros ni siquiera tenemos el aval del Estado para pedir un préstamo, no estamos en igualdad de condiciones. Además, la industria ha cambiado muy brutalmente y los dueños de nuestros competidores así lo han entendido haciendo un aporte de capitales. Esto no es una crisis de TVN, es una crisis de la industria. Y los otros dueños entendieron y actuaron en consecuencia.

Considerando la crisis de la industria, los otros canales han tenido que reducir sus plantas, todo se mueve a estructuras más pequeñas.

Eso no lo han hecho todos los canales. Nosotros sí lo hemos hecho, y hemos achicado nuestra planta en 400 personas, hemos hecho los esfuerzos de producir más barato, etc. Pero hay ciertas cosas que tenemos que hacer por obligación legal, por ejemplo, la red de televisión digital terrestre. Si no, perdemos la concesión. Eso es una inversión grande. Se nos pide que construyamos una señal 2, destinada a la cultura, debemos hacerlo también. Necesitamos modernizar el canal, dar nuevas estructuras de personas como de tecnologías. No es que estemos pidiendo recursos, porque estábamos durmiendo.

Pero en la industria de hoy, ¿hay espacio para un canal público?

No sólo creo que hay espacio, sino que creo que es más necesario que nunca. Es un aporte al país tener un canal público, que esté en el mercado y la competencia, cuando lo único que hay son dos empresarios locales con enormes capitales y un canal internacional que depende de una compañía norteamericana. Me parece importante que el Estado se haga presente. Los nuevos temas, lo que pasa socialmente, es parte de su misión, y es lo que TVN ha estado haciendo hace 27 años. Las condiciones no han cambiado tanto como para que TVN deje de existir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.