Jaime Campos: "La Ley Antiterrorista no es tan perfecta, hay que modificarla"

Jaime Campos

Ministro de Justicia asegura que la norma hoy tiene dos complicaciones: la tipificación del delito y el nivel probatorio.




Esta baja efectividad en las condenas por delitos terroristas, ¿a qué se debe?

Diría que las complicaciones técnicas son dos. Una guarda relación con la conceptualización del delito, lo que en derecho penal llamamos la "tipificación", es decir, para considerar ese hecho como terrorista. Y segundo, desde el punto de vista probatorio, algo que está íntimamente ligado con los sistemas investigativos que usan las policías. En el proyecto de ley que hoy está en el Congreso, se abordan estas dos materias y se cambia un poco la conceptualización del delito.

¿En qué sentido?

En que se objetivizan más los hechos tipificados a objeto de que su prueba, su acreditación, sea más posible y no tan subjetiva. Y en segundo lugar se le entrega al investigador, en este caso a la fiscalía, más y mejores procedimientos de investigación y también la posibilidad de utilizar otros medios probatorios.

¿Como cuáles?

Por ejemplo, el agente encubierto, las condiciones en que pueden operar, el valor probatorio de sus declaraciones y también hay una norma que introduce la del terrorista solitario. Y eso es lo que está en discusión hoy en el Parlamento. Todo lo que he dicho demuestra que la Ley Antiterrorista actual no es tan perfecta como algunos pensaron y por eso es que hay que modificarla.

¿Ya llega a ser inaplicable?

No, ese es un concepto absoluto, pero cuesta acreditarlo. Por eso a veces me río por la discusión, porque mira lo que está ocurriendo ahora con los mapuches. Si el pedir la recalificación o tratar de que los hechos sean calificados por los tribunales como un delito común a lo mejor puede terminar agilizando la existencia de una condena, puesto que las exigencias en un ilícito común pueden terminar siendo inferiores a las que establece a nivel antiterrorista.

O sea que podrían terminar condenados…

Evidente, pero cuidado, no estamos hablando de penas pequeñas. No calificar un hecho como terrorista no quiere decir que vaya a quedar impune, como algunos estiman.

¿Influye el criterio de un juez a la hora de aplicar la Ley Antiterrorista?

Creo que tienen dificultades para calificar un hecho como terrorista, por lo que conversábamos anteriormente, por las exigencias de la tipificación en la ley actual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.