Jean Beausejour, Juanita Parra y Cecilia Rovaretti entre los miembros del Consejo de Observadores para el proceso constituyente

El equipo de 15 personas será presidida por Patricio Zapata.




Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet presentó el Consejo de Observadores por proceso constituyente, el que será presidido por el abogado constitucionalista de la UC, Patricio Zapata.

El consejo estará compuesto por: Benito Baranda, Jean Beausejour, Roberto Fantuzzi, Patricio Fernández, José Miguel García, Gastón Gómez, Hernán Larraín Matte, Héctor Mery, Salvador Millaleo, Ruth Olate, Juanita Parra, Cecilia Rovaretti, Lucas Sierra y Francisco Soto.

En su momento, la Mandataria explicó que la idea es que este grupo no fuera politizado, insistiendo en que el objetivo es que todos sus integrantes entreguen garantías de que el desarrollo del proceso sea "impecable".

"Hay una condición esencial que debemos hacer valer, y es que la ciudadanía en su conjunto se sienta convocada. Cada uno de nuestros compatriotas tiene que estar seguro de tener la certeza que su derecho de ser parte de este ejercicio inédito está resguardado efectivamente", dijo Bachelet.

"Estamos buscando dar garantías que habrá total equidad en la elaboración de la nueva Constitución, de que no habrá una visión favorecida o perjudicada en los espacios de participación, sino que en esos espacios de participación lo que estamos esperando es que estén presentes todas las miradas, de una forma o de otra", añadió.

En esta línea, sostuvo que "lo que le hemos pedido a este consejo ciudadano es que de aquí en adelante, en cada una de las fases que vienen por delante, trabaje autónomamente para dar fe que toda la información necesaria se encuentra disponible, que se cumpla cada etapa comprometida y que cada peso del erario público se gaste como corresponde. En otras palabras, que nadie pueda poner en duda la transparencia de este proceso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.