Presidente Ejecutivo de Air France: "Los pasajeros no deberían sufrir por los trabajos del aeropuerto"

airfrance

Jean Marc Janaillac señaló que a la compañía le perjudican las obras que se están realizando en el terminal de Santiago. Pese a esto abrirá nuevos vuelos.




Jean Marc Janaillac, máximo ejecutivo de la aerolínea francesa Air France -que el año pasado cumplió 80 años operando en Chile, a través de una oferta que suma 335 vuelos a 95 países con escala en París-, aterrizó el pasado jueves en Chile. ¿La razón? Presentar las nuevas cabinas de viaje de larga distancia en los vuelos entre Santiago y la capital francesa. En entrevista con La Tercera habló sobre el éxito de su negocio en Chile y sus planes de expansión, que contemplan un aumento en el número de vuelos a Charles de Gaulle, el aeropuerto de París. También comentó la posible alianza entre Latam, Britsh Airways e Iberia y las complicaciones que han tenido con las obras que está realizando en el aeropuerto el concesionario Nueva Pudahuel.

¿Cómo evalúa 2016 para la compañía a nivel global?

El desempeño de Air France el año pasado mejoró, porque incrementamos nuestros ingresos totales. Podemos decir que tuvimos resultados positivos, que logramos a pesar de la caída en los ingresos unitarios. También hemos reducido costos al mejorar el uso de la flota, reduciendo el número de personas que trabajaba en las aerolíneas y tomando medidas para mejorar la eficiencia.

Respecto al mercado chileno, ¿cuál es su visión?

Chile es un gran destino en términos de turismo y los chilenos también están viajando más afuera del país, tanto como por placer como por negocios.

¿Cree que es más competitivo?

Vemos que está llegando más competencia, lo que significa que tenemos que ser aún mejores en términos de calidad. Por esto, las nuevas cabinas son un ejemplo de la dirección en la que vamos, porque vamos a aumentar la oferta en 20%, pasando de 5 a 6 vuelos semanales, ofreciendo buenos precios.

¿Se han cumplido sus expectativas de crecimiento en Chile?

Estamos muy felices aquí en Chile. Los últimos meses hemos visto un alza en nuestras ventas en el mercado local, así como también en otros países de A. Latina. Hemos visto aumentos de dos dígitos por algunos meses, por lo que estamos trabajando en tener una continuación de este crecimiento.

¿Les complica las obras del aeropuerto de Santiago?

Las actuales construcciones en el aeropuerto hacen nuestro trabajo y el de nuestro equipo más difícil, porque creemos que nuestros pasajeros no deberían sufrir por los trabajos del aeropuerto. Es por esta razón que tomamos medidas para ayudarlos a tener un despegue más tranquilo, pese a que para nosotros eso significa un mayor trabajo.

¿Les complica los altos costos que tienen las aerolíneas en el aeropuerto de Santiago?

Siempre estamos preocupados de eso en todas partes del mundo. Este costo puede ser explicado en primer lugar por el costo de la seguridad, que es cada vez más importante. También por el aumento de la calidad de los servicios y la infraestructura que las compañías están construyendo. Estos aumentos se tienen que mantener razonables y al alcance de los pasajeros porque al final los pasajeros están pagando el costo.

El año pasado Latam, British Airways e Iberia, anunciaron la creación de una alianza que acá ha sido muy cuestionada. ¿Cuál es su opinión sobre eso?

El hecho de que las aerolíneas caminen juntas es algo que está en desarrollo. Junto a KLM, también tenemos una alianza muy estrecha con Delta en el Atlántico Norte. También tenemos alianzas en China, en India y Brasil, por lo que creemos que esa es la dirección en la que las aerolíneas están yendo y no nos sorprende.

Si esto se aprueba en el país ¿cree que pueda impactar negativamente en su compañía?

No, porque creemos que es parte de la competencia. Nosotros estamos volando sin parar 7 días a la semana a París con muy buenos productos. También tenemos una gran fortaleza, que es que estamos volando a dos de los principales centros de Europa-Amsterdam y París junto con nuestra alianza con KLM. Esto le permite a los viajeros chilenos tener un amplio rango de destinos, que van más allá de estas dos ciudades, porque les da la posibilidad de conectar desde Amsterdam y París a más de 250 destinos en el mundo. La red de aeropuertos que tenemos, nos permite ser bastante exitosos en comparación con nuestros competidores, incluso si es que ellos están trabajando juntos.

¿Tienen planes de expansión en Chile?

Si, estamos expandiendo nuestro negocio en Chile aumentando el número de vuelos. También estamos invirtiendo en traer nuevos productos, por lo que estamos muy confiados en el crecimiento del mercado chileno. Ya llevamos aquí 80 años, tenemos vínculos especiales con Santiago, es la ruta más larga de nuestra red, por lo que esta ruta es bastante eficiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.