Jorge González, Los Tres y Gepe preparan disco para damnificados por incendios

jorge gonzález

Cerca de diez artistas locales participan en un compilado que se lanzará en los próximos días. Las ganancias del LP, que incluye temas de Weichafe y Ases Falsos, serán donadas.




Tal como ha ocurrido en otras tragedias recientes que han afectado al país, el gremio de los músicos ha sido nuevamente uno de los más activos a la hora de colaborar con los damnificados que ha dejado la ola de incendios que aún azota a la zona centro sur de Chile. A las diversas campañas y eventos solidarios que han organizado artistas y productores de la industria en Santiago y regiones, junto a otros shows en vivo programados para los próximos días en distintos escenarios (ver nota relacionada), se suma ahora un disco benéfico que reunirá a una selección de bandas y solistas nacionales.

Por ahora son cerca de diez los nombres locales que serán parte del álbum, una suerte de compilatorio con canciones de Jorge González, Gepe, Los Tres, Weichafe, Ases Falsos, Los Miserables, Leo Saavedra, Pedropiedra y Gonzalo Yáñez, entre otros. La iniciativa fue ideada por algunos colaboradores y representantes de estos mismos artistas, quienes cedieron material de su catálogo de distintas épocas de forma gratuita para que éste sea usado en el disco, aún sin título confirmado.

Si bien el listado final, tanto de músicos como de canciones, aún no está cerrado, ya está definido que el LP estará disponible en los próximos días para su descarga en formato digital, aunque no se descarta una edición física del mismo. La idea es que el público pueda adquirirlo por un precio voluntario -con un mínimo que será detallado en su momento- y que las ganancias vayan a parar a los propios músicos involucrados, quienes las destinarán directamente a una organización benéfica para que distribuya el dinero entre los damnificados. En principio, sería el Hogar de Cristo quien se hará cargo de este proceso.

Por estos días los organizadores afinan los últimos detalles del trabajo compilatorio, para el que podrían sumarse más nombres de última hora y que incluye registros recientes de cada artista y otros más antiguos. Por lo mismo, el material está siendo sometido a un proceso de masterización que permita homologar su sonido.

Cumbre solidaria

Este nuevo lanzamiento no es el primero que ve la luz luego de una catástrofe nacional. En marzo de 2010, por ejemplo, el sitio Portaldisc subió para su descarga el compilado benéfico Música por Chile, para el que un colectivo de artistas locales cedió material con fines solidarios para las víctimas del terremoto y maremoto que azotó el sur del país un mes antes.

La diferencia que marca esta antología tiene que ver con los nombres involucrados, en un listado donde se reúnen como pocas veces en un mismo disco nombres estelares del pop y el rock nacional de las últimas tres décadas. De hecho, hasta ahora las únicas instancias en que Jorge González y Alvaro Henríquez habían coincidido en un mismo álbum fue en discos de concepto como Cantores que reflexionan: sintiendo a Violeta (2007), donde ambos versionaron Gracias a la vida, y el tributo a Pablo Neruda Marinero en tierra, publicado en 2004.

Además, se trata de la primera novedad musical del ex líder de Los Prisioneros desde su presentación hace casi un mes exacto en la Cumbre del Rock Chileno, donde dio su último concierto y coincidió en el escenario con Henríquez.

Esto, en paralelo a nuevos lanzamientos que alistan los familiares y el círculo de colaboradores del sanmiguelino, entre éstos, su primera autobiografía -que se editará bajo el título de Héroe-, un compilado inédito de Los Prisioneros y una antología doble de sus éxitos en solitario, que se suman al disco triple Demos, cuya preventa comenzó en el diciembre y parcialmente disponible en Spotify.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.