Jorge Rodríguez Grossi sobre manipulación de ranking global: "No nos saldremos del Banco Mundial"

rodriguez-grossi-1

El ministro de Economía indicó que "lo que está haciendo el BM es ser muy transparente, más allá del tremendo costo que nos va a significar esto, pero van a corregir el índice para que por lo menos por honor recuperemos el prestigio perdido".




Este informe, ¿cuán importante es para la imagen del país? ¿Si Chile se hubiera mantenido en el lugar 26 cambiaba el grado de inversión en el país?

El "Doing Business" es un indicador bastante cierto de calidad de las economías y un elemento muy importante para los inversionistas. Chile ha aparecido por muchos años bien, como un país que tiene una economía sana, tribunales de justicia correctos, la corrupción es baja, entonces sirve mucho para que un inversionista extranjero evalúe la conveniencia de llegar.

Sin embargo, no me cabe duda que caer del lugar 26 al 57 es objetivamente muy malo para Chile. Objetivamente, nos han perjudicado.

¿Es posible que Chile evalúe su salida del Banco Mundial?

Definitivamente, no nos saldremos del Banco Mundial, y menos cuando ha habido esta confesión tan valiente, reconociendo un error que puede ser malicioso. Cuando uno comete un error involuntario también hay que confesarlo y acá lo que se está haciendo es decir "mire, esto es muy raro y no parece casualidad".

Lo que está haciendo el Banco Mundial es ser muy transparente, más allá del tremendo costo que nos va a significar esto, pero van a corregir el índice para que por lo menos por honor recuperemos el prestigio perdido.

¿Esperan que corrijan el índice?

Sí, ellos mismos lo dijeron. Y lo que dice el economista jefe es que si se hubiese seguido midiendo con las variables de hace cuatro años seguiríamos más o menos en el mismo ranking, no habríamos bajado.

¿Entonces el daño es irreversible?

Claro, pero lo que sí uno va a poder señalar y que ayuda a todo Chile es que el discurso de que Chile tiene continuidad, ahora seguirá con más fuerza. Vamos a poder seguir diciendo que Chile tiene una economía súper sana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.