Jorge Saint-Jean renuncia a la presidencia de Evópoli cuatro días después de las primarias

Jorge Saint-Jean

Dice que sólo se trata de razones personales, no políticas. Desde marzo pensaba en la decisión. El jueves comunicó su determinación a la directiva. Mañana se oficializará al Servel.




Pasaron ocho meses exactos desde que Evolución Política (Evópoli) proclamó a Felipe Kast como candidato presidencial, dejando la conducción del partido. El 6 de noviembre del año pasado, así, Jorge Saint-Jean pasaba de la secretaría general a asumir la presidencia de la colectividad. "Desde marzo que estoy pensando en dejar este cargo", es lo primero que dice.

El jueves, mientras salía por la prensa defendiendo a rajatabla a Kast ante los dichos de la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, Saint-Jean ya comunicaba a la directiva una irreversible decisión. La senadora había planteado que era una "manzana calada" para Kast competir en el distrito de Las Condes, a lo que Saint-Jean dijo que ella le tenía "miedo" al ex precandidato, porque ganaba en cualquier parte. Saint-Jean -quien en 2013 fue el jefe de comunicaciones de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei- dice que siempre ha salido a hablar por la prensa, directamente cuando cree que se "transgreden" mínimos del quehacer político, sobre todo, agrega, dentro de una coalición.

El jueves, cuando informó a la mesa su renuncia a la presidencia, conversó con La Tercera visiblemente afectado: "Es como dejar a un hijo... No es fácil cuando uno emprende otro viaje. Me acuerdo que, cuando era chico, en los aeropuertos se lloraba y se sacaban pañuelos. Yo creo que aquí más de una lágrima nos va a caer, porque esto no existía y hoy existe. Evópoli es importante para la centroderecha".

Saint-Jean no era político, era productor musical. Sin embargo, fue uno de los fundadores, en 2012, del entonces movimiento que luego se convertiría en partido nacional en 2015. Negoció en la municipal, la primera contienda de Evópoli; lideró la composición regional, y hoy se sabe perfectamente el mapa electoral de los distritos del país. Es reconocido, además, por ser parte del "círculo de hierro" de Kast, pese a que no es uno de sus mejores amigos, como sí lo son Luciano Cruz-Coke o Hernán Larraín Matte.

Fue jefe de la campaña de Kast sólo una semana, y después, comenta, analizaron que la mejor estrategia era que Evópoli se posicionara en una vía distinta a la candidatura presidencial. Además, tenía en su horizonte una candidatura al Congreso por una diputación en San Miguel, pero dice que deja ese desafío.

"Me voy a Argentina", comenta al terminar esta entrevista. Mañana, sin embargo, hará llegar una carta al Servel para formalizar esta renuncia. Y anoche, los militantes cercanos recibieron la noticia a través de WhatsApp.

¿Por qué deja la presidencia?

He tomado la decisión de dejar el cargo de presidente de Evópoli por razones de carácter personal y laboral. Yo he dejado de hacer muchas cosas por la política, y tengo que retomarlas. Estaré muchos meses fuera de Chile y no puedo estar en el día a día. Si me invitan a alguna instancia partidaria, asistiré y estaré disponible en la medida en que me encuentre en Chile. Me salgo de la primera línea.

¿También renuncia al partido?

No. Voy a seguir colaborando, pero desde la distancia.

¿Hace cuánto tiempo que está meditando esta decisión?

Yo empecé a pensarlo desde marzo de este año. Esperé terminar el ciclo de la primaria presidencial para comunicárselo a la directiva, y ellos ya están informados.

¿Qué le dijeron?

Que me quedara, pero de verdad no puedo. Vienen desafíos importantes, como lograr una bancada de seis diputados e instalar nuestras ideas. Eso requiere del día a día.

¿Y qué le dijo Felipe Kast?

Quedamos en conversar la próxima semana, pero es una decisión tomada.

¿Lo lamentó?

Obviamente, me pidió que me quedara. Pero hoy no me dan los tiempos.

¿Es el momento adecuado para dejar este cargo? Aún no está decidido el futuro de Kast, y el partido está creciendo...

Este es el momento oportuno. Se terminó la primaria presidencial, los candidatos al Parlamento ya están establecidos y sólo falta que Felipe Kast pueda tomar una decisión, porque sólo hace días terminó la elección y va a contar con el respaldo del partido. La estructura está funcionando, las directivas regionales van a seguir operando, los candidatos están en terreno. Lo peor sería que renuncie cuando ellos queden inscritos. No hay que apernarse en los cargos, hay que saber entender eso. El partido es de todos.

¿Por qué dice que los candidatos están listos si es ahora cuando la negociación parlamentaria está más trabada?

Nosotros ya tenemos todas nuestras decisiones planificadas. Si la UDI quiere el 50% de una lista parlamentaria donde hay cuatro partidos, obviamente es imposible llegar a un acuerdo con una única lista.

Hasta el martes también estaba su nombre en la diputación por San Miguel. ¿Tampoco asume ese desafío?

No. Había que trabajar intensamente, y no sólo eso, sino que si uno ganaba, tenía que dedicarme 100% al Congreso. Y ahora no puedo.

¿Quién debería sucederlo en la presidencia? ¿ Felipe Kast?

Durante la campaña logramos fortalecernos como partido y Felipe en su candidatura. Este no es un partido de Felipe Kast, es de muchas personas que han creído, que se han jugado y que están permanentemente, pese a que algunos aparezcan más o no en la prensa. Este partido se ha fortalecido, tiene más de 21 mil militantes, ya no somos cuatro personas. Lo lógico es que sea otra persona la que asuma, como Francisco Undurraga, quien representa de muchas maneras a nuestro partido. Sería un tremendo error si pensamos que el partido funciona por una persona.

¿Sería un error que se nombrara a Felipe Kast nuevamente como presidente del partido?

Tendría que saber por qué deciden eso. Es una opción, pero habría que analizar, y eso yo no lo he hecho.

¿Ve más ventajas o desventajas en eso?

A mí me gustaría que asuma otra persona.

¿No hay razones políticas en su renuncia?

No, sólo personales.

¿Cómo vio la campaña de Felipe Kast?

Bueno, estuve solo una semana... Pero tuvimos que partir con un equipo pequeño, con pocos recursos, hubo mucho esfuerzo. Siempre todo es perfectible, pero se ganó una gran experiencia y un alto conocimiento para Felipe y el partido. Creo que tuvimos la capacidad de instalar ideas. Hoy estamos mejor preparados como partido para enfrentar las parlamentarias.

¿Hubo errores en la campaña?

Hay cosas mejorables, como ver cómo llegar de manera más masiva a la gente. Nos falta conocimiento aún en el área rural y en las ciudades más pequeñas.

¿Cómo fue la relación de Kast con el partido durante la campaña?

Cuando podía estar, estábamos, pero quienes llevaban el día a día era la gente que estaba en la campaña. Hubo una relación directa.

¿Le hubiese gustado estar más en la campaña?

Siempre a uno le gustaría haber colaborado más, pero lamentablemente no daba el tiempo.

¿Su renuncia puede ser leída como un desarme del círculo de hierro de Felipe Kast?

No. Se mantiene todo el mundo en su lugar. Sólo dejo un cargo, sigo cercano a Felipe. Internamente, el partido se ha fortalecido, esto es una posta, no hay que sobrevalorar a nadie. Su círculo de hierro va a seguir siendo el de la campaña, tiene a gente muy leal. Y donde yo pueda colaborar, lo haré, pero no puedo seguir ahora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.