José Antonio Kast: "La derecha tiene que perder el miedo a no votar por Sebastián Piñera"

kast

El diputado ex UDI dice que llamará a sus adherentes a no votar en las primarias de Chile Vamos. Plantea que el ex presidente Sebastián Piñera no genera confianza. Afirma que su presencia en la carrera presidencial ha obligado al ex mandatario a "derechizar" su candidatura.




Ya consiguió las firmas que necesita para postular directamente en primera vuelta presidencial y esperará hasta agosto para inscribir su candidatura. José Antonio Kast cumplió, el miércoles pasado, un año desde que renunció a la UDI, y está lejos de arrepentirse. El jueves pasado no asistió al Congreso en Valparaíso a la última cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet. "No hay nada peor que un gobierno que fracasa hable de un mundo irreal", dice, acusando también que se está usando la lógica del miedo para llamar a votar a las primarias de Chile Vamos.

Se aproximan las elecciones primarias de Chile Vamos y Sebastián Piñera sigue liderando en las encuestas CEP y Adimark. ¿Cómo evalúa el escenario electoral?

Sebastián Piñera saca solo un 23% en la intención de voto, sigue estancado. Hay un escenario donde RN, la UDI y el PRI buscan resguardar parcelas de poder para Sebastián Piñera. Se está actuando en base al miedo, hay llamados desde el comando de Piñera usando la mentira para llevar a votar gente a las primarias. Se dice que si no votan, va a intervenir la Nueva Mayoría, que si no votan por Piñera va a ganar Alejandro Guillier. Se busca potenciar a un candidato en base al temor que se le infunde a la ciudadanía.

¿Qué quiere decir con esto de "la lógica del miedo"?

Quieren mantener el poder a costa de cualquier cosa.

¿Se refiere a que es carrera corrida para Piñera? El ha dicho que no hay que caer en "triunfalismos"...

Cada vez menos. Piñera no es un candidato que genere confianza o por el cual la gente vota por convicción: vota por temor a otros. La derecha tiene que perder el miedo a no votar por Sebastián Piñera.

¿Por qué dice que Piñera no genera confianza?

Su declaración de intereses y patrimonio fue insuficiente. Si fuera suficiente no estaría estancado en las encuestas.

¿Qué cree que le faltó?

Decir la verdad.

¿Cuál sería esa verdad?

Mostrar todos los mails entre él (Piñera) y su familia, mostrar todo lo que se le está solicitando, no tener que recurrir a un abogado para ver qué muestra o qué no muestra.

¿Se refiere a Exalmar?

En toda su acción política, que muestre lo que hay. Al final la verdad se termina imponiendo.

¿Y usted cree que se encontraría algo?

No lo sé, pero ese es el problema, la duda. Lo mejor que puede hacer Piñera es transparentar. El habla en Ecuador en contra de los paraísos fiscales, pero los ha utilizado.

Usted dice que Piñera se estancó en las encuestas. ¿Cree que llegó a un tope de crecimiento?

Claramente, lleva un año de candidato y ha subido muy poco. Piñera llegó a un techo, y mientras siga generando dudas no va a cambiar esa situación.

¿Y usted? No figura en las menciones espontáneas de la CEP...

No es el resultado final, eso se va a juzgar en noviembre. Las encuestas hoy día apuntan a una cosa cuantitativa y no cualitativa. Es cierto que todavía soy desconocido para la opinión pública, aún no tengo el nivel de conocimiento que Piñera. Las encuestas la verdad es que no me preocupan.

¿Apoyará a algún candidato en las primarias del sector?

No, ninguno. Hago un llamado a las personas que creen en el proyecto político que estoy levantando a que no voten en las primarias de Chile Vamos.

¿Cómo evalúa los liderazgos de Ossandón y de Kast?

Uno fue un muy buen alcalde y el otro generó un nuevo partido político, cosa que no cualquiera puede decir. Pero ambos están siendo víctimas de las parcelas de poder dentro de Chile Vamos.

¿Si usted no fuera candidato presidencial, hubiese apoyado a alguno?

Si no fuera a primera vuelta, lo más probable es que no estaría activo en la política porque ninguno de ellos me interpreta.

Según el desglose de la encuesta CEP, el senador Ossandón se está acercando a Piñera en la intención de voto en la Región Metropolitana...

Al igual que las elecciones de noviembre, todo está abierto. El problema de Chile Vamos es que Piñera ni siquiera en la proyección de las primarias sobrepasa el umbral del 30%. Así que creo que tienen un problema más allá de la primaria.

Si el ex presidente Piñera gana la primaria y luego la primera vuelta presidencial, ¿lo apoyaría en una segunda vuelta?

Primero que gane la primaria y después que me gane a mí…

Pero si Piñera llega a segunda vuelta, ¿lo respaldaría?

No soy dueño de los votos de las personas que votan por mí y no votaría por alguien que no me dé certeza.

En Chile Vamos están preocupados por una eventual baja convocatoria en las primarias. ¿Cuánta gente cree que irá a votar?

Nadie lo sabe. Debería andar en una cifra similar a la que hubo entre Pablo Longueira y Andrés Allamand, cerca de los 800 mil votos.

¿Comparte la visión de quienes ven a Piñera más a la derecha?

Las cosas que ha señalado en esa línea son porque yo estoy en el debate político. Si yo no estuviera, él no habría recapacitado respecto al terrorismo en La Araucanía, respecto a los indultos humanitarios a los presos en Punta Peuco y tampoco sobre la adopción de niños por parejas homosexuales. Su discurso por fines políticos se ha derechizado, pero no él.

Mientras algunos sostienen que Piñera se ha derechizado, otros manifiestan la necesidad de que apunte al centro político…

Claramente la coalición de Chile Vamos trabaja con la calculadora en la mano y están equivocados. Ya lo hicieron una vez. Ganaron y después perdieron.

Se dice que su fuerte es la denominada "familia militar"...

No, mi fuerte está en el sentido común, la verdad y el Estado austero.

Se ha dicho que usted le hace daño a la centroderecha yendo a primera vuelta presidencial...

Solo le hago bien, ya que convoco a más gente a votar. Yo apunto al mundo que se abstiene, de nuevo está esa teoría del miedo que dicen que puedo atentar contra la derecha. Más daño les hace que los partidos no puedan ponerse de acuerdo en las listas parlamentarias.

Hace un año que renunció a la UDI. ¿Fue una decisión correcta?

Cada día estoy más convencido de que hice lo correcto y cada vez que veo lo que sucede dentro de la UDI se ratifica más lo que yo decía: siguen dirigiendo el partido los mismos, una cúpula cerrada, y sigue una especie de autoritarismo al interior de la UDI.

¿Lo dice por el liderazgo de la senadora Jacqueline van Rysselberghe?

Sí. Yo creo que es un liderazgo basado en el autoritarismo y no en el gobierno colectivo como tiene que ser la UDI.

¿En qué se refleja eso?

Lo último que pude apreciar es la definición de candidatos en el distrito que yo represento. Instalaron al secretario general (Pablo Terrazas), al ex secretario general (Guillermo Ramírez) y no abren una opción participativa para que se pueda presentar una actual diputada (María José Hoffman). Las arbitrariedades terminan pasando la cuenta.

Se dice que en la UDI hay molestia porque hay militantes que apoyan su candidatura, ¿Le han dicho algo?

No, la presidenta de la UDI no me ha señalado nada. Espero que no se atreva a cometer a algún acto arbitrario respecto de los que me apoyan porque claramente perdería muchos alcaldes, algunos diputados y muchos concejales.

¿Es una advertencia?

No, solo digo que no puede tapar el sol con un dedo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.