*

Cultura
Compartida
Actualizado el 08/06/2017
Estás leyendo:José Carreras: “El artista tiene siempre la misma emoción de cantar frente al publico”

José Carreras: “El artista tiene siempre la misma emoción de cantar frente al publico”

Autor: Denisse Espinoza

De cara a su concierto de despedida en Santiago este domingo 11 en el Movistar Arena como parte de su gira A life in music, Final World Tour, el tenor español de 70 años concedió esta tarde una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental.

José Carreras: “El artista tiene siempre la misma emoción de cantar frente al publico”

Lo esperaban apenas unos pocos. En octubre del año pasado, el tenor español José Carreras (1946) inició en Alemania su tour de despedida A life in music, que lo ha tenido por escenarios de Asia, Australia, Europa y Estados Unidos. El 21 de mayo pasado puso al fin ambos pies en tierra sudamericana, con fechas agotadas en cuatro ciudades de Brasil, dos en Argentina y una en Paraguay. Este domingo 11, a las 20 horas, el solista saldrá al escenario del Movistar Arena en Santiago, y luego actuará en otras cinco localidades chilenas en los próximos días antes de retomar su gira en Uruguay.

Esta tarde, y por primera vez, Carreras sostuvo un encuentro con la prensa en el Hotel Intercontinental de Las Condes, donde se refirió a su retiro de los escenarios y al repertorio que escogió para su despedida. “El público chileno siempre ha sido maravilloso conmigo, muy respetuoso y afectuoso. Tengo un sentimiento de gratitud enorme a nivel de profesional, y creo que no puedo estar más satisfecho de las experiencias que he tenido con él”, dijo.

Ya es sabido: 58 músicos acompañarán al tenor en escena y con violines, violas, cellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, cornos, trompetas, trombones y piano, entre otros instrumentos. El director David Giménez, en tanto, presente además en la conferencia, será quien conduzca a la orquesta, mientras que la soprano argentina Jaquelina Livieri lo escoltará en escena. El repertorio, en tanto, incluirá algunas canciones que el propio Carreras ha dicho que oía desde niño, así como otras arias y melodías que interpretó mientras fue parte de los Tres tenores junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

“Soy un tenor lírico, operístico, pero también he hecho incursiones en otros géneros en España con la zarzuela o con musicales en Londres y Nueva York, y el principio del repertorio que tiene que ver con mi historia con Los Tenores, como las canciones napolitanas y en esta gira hemos querido reflejar esto: óperas, canciones y zarzuela, una mezcla de todo el repertorio que he desplegado en mi carrera. Hay piezas de la orquesta con temas de Bizet, Romeo y Julieta y más operística”.

Carreras recuerda esos años como “muy multitudinarios, con medios de comunicacion y television, y esto es posible que haya influido (en el revuelo y popularidad que generó el trío), pero para mí es cantar igual con 200 personas en una sala pequeña y con un piano, o cantar con 200 mil personas en el Hyde Park de Londres o en el Central Park de Nueva York. Quizás las condiciones acústicas son distintas pero el artista tiene siempre la misma emoción de cantar frente al publico”.

De su vínculo artístico con Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, en tanto, Carrera mencionó que “fue una experiencia tanto a nivel profesional o nivel privado. Los tres tuvimos un feeling extraordinario, sentíamos gran respeto y admiración mutua, y fue una experiencia muy ilusionante”. Ante la popularidad, cree “que la posibilidad de poder cantar los tres para publicos masivos en grandes recintos al aire libre, creo que tuvimos la posibilidad de llegar a un publico más diverso y menos acostumbrado a la ópera y este tipo de cantos. Nosotros tuvimos la posibilidad de ofrecérselos y estas personas después continuaron aficionados a la ópera y creo que esto es muy positivo”.

El tenor, quien padeció leucemia hace ya varios años y hoy encabeza una fundación contra el cáncer, tuvo palabras además para la escena lírica actual: “Está en un momento magnífico, y esto porque cada día en el mundo hay más compañías de ópera que se crean y se forman, y el repertorio se va expandiendo. Cada día  hay más artistas con gran talento, disposición y entusiasmo, hay voces realmente magníficas en el panorama actual”, declaró.

Tras su retiro, Carreras se dedicará de lleno, aclaró, a la Fundación que lleva su nombre. “Es una prioridad muy importante en mi vida y me he dedicado mucho a ella desde su creacion en 1988, pero ahora me da más posibilidades sin tener la actividad del canto y dedicarme al 100 por 100 a esta fundación. Y bueno, dedicarme también a la familia y sobre todo a los nietos”.

Este domingo las puertas del recinto abrirán a las 18:00 hrs. mientras que los estacionamientos –concesionados y limitados- abrirán a las 17 hrs. La presentación del tenor español está programada para las 20 hrs. con un intermedio de 20 minutos entre las dos partes que conforman el espectáculo de dos horas. Por la naturaleza del concierto, sólo se permitirá el acceso del púbico rezagado a la sala entre cada canción.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital