José Miguel Insulza: "Mi diferencia con Lagos es que él está preocupado del futuro y yo, de los problemas de ahora"

José Miguel Insulza

Advierte que si el PPD desecha una consulta ciudadana, no tiene problemas en enfrentar a Lagos en la primaria de julio. Precandidato del Partido Socialista dice que en la visión del ex presidente "se olvida lo fundamental".




Una reunión clave se realizará hoy entre las directivas del PPD y del PS. La cita fue agendada entre Gonzalo Navarrete e Isabel Allende, luego de que esta última retomara sus funciones tras un reposo médico y no descartara terminar aceptando la insistente petición del PPD para acordar un candidato presidencial común. Esto, pese a que su partido desechó esa opción la semana pasada.

El tiempo que buscó ganar el PS -postergando la definición de su presidenciable para abril- provocó que el PPD reafirmara que proclamará a Ricardo Lagos en enero. Y gatilló, además, que ese partido desestimara la idea de una consulta ciudadana propuesta por José Miguel Insulza. Ahora, en el socialismo dicen en privado que la apertura de Allende a retomar la idea de una carta común va en línea con quienes quieren que el comité central de enero vuelva a modificar todo.

¿Por qué hizo esta propuesta?

En el pleno del PS se acordó proponer un candidato a la primaria a través de una consulta abierta. Por otro lado, el PPD ha insistido todo este tiempo en tener un candidato común. Bueno, se supone que, entonces, se conversa sobre quién va a ser ese candidato. Y yo hice una propuesta que trata de unir ambas cosas. Se me ocurrió que la iban a rechazar, por cierto, porque desgraciadamente hoy predomina no el rasgo asociativo que caracteriza a la buena política, sino que, más bien, la descalificación o la tergiversación. No he visto a nadie todavía en contra de mi propuesta, pero he visto a varios que dicen que no a priori. Y he visto a varios, como Camilo Escalona, que me descalifican a mí... Espero que le digan a la gente que van a elegir al candidato por secretaría, por cúpulas. Si dicen eso, yo lo voy a acatar, porque soy respetuoso de mi partido, pero es un error y desilusionará a muchos militantes.

En el PPD interpretaron su propuesta como un intento por evitar que ellos proclamen a Lagos el 14 de enero. Ud., de hecho, dijo que si ellos hacían eso significaba que desechaban su idea…

Si se adelantan, claro. Si queremos hacer una consulta en marzo, tendremos que coordinar los pasos de aquí a marzo. Si no queremos coordinar los pasos, entonces no habrá consulta en marzo. Eso es obvio. Ahora, quiero decir que la designación de un candidato por la vía cupular nos condena a la derrota. Le podría enumerar centenares de militantes PS y PPD que no estarían dispuestos a aceptar eso. Se los he advertido a los partidos.

¿Fue bueno que el PS haya desechado, en una carta que le envió al PPD, la idea de un candidato conjunto?

No, yo creo que están revisándolo. Por eso se van a juntar. Se juntarán porque, entre otras cosas, Isabel Allende volvió de sus vacaciones con la idea de que había que resolver ese problema.

Es bueno que haya tomado el liderazgo en esto. Ojalá le resulte.

Allende dijo que sería extraño competir con Lagos. ¿Y en el caso de usted con el ex presidente?

En una primaria, no. En una elección presidencial, sí, porque somos del mismo sector y cuando ya llegamos al plano presidencial tiene que ir uno de los dos: el que tiene más apoyo. Me sentiría raro si vamos en la misma papeleta. A la derecha no le importa. Hubo una vez que fueron Bachelet, Lavín y Piñera. A mí me parecería raro que una papeleta dijera, por ejemplo, Piñera, Lagos y Frei. Pero en una primaria, como la del 2 de julio, uno elige entre gente parecida. No tengo ningún inconveniente en competir con Ricardo Lagos.

¿Por qué habría que elegirlo a Ud. y no a Lagos? ¿Qué tienen de diferente?

El Presidente Lagos inició su campaña hablando mucho del futuro. Dijo que tenemos que mirar a 20 años plazo. Y yo he leído su visión respecto del futuro. Es un futuro para un país moderno, hipermoderno, diría yo, pero que se olvida de lo fundamental: que las dos terceras partes de este país viven en la vulnerabilidad y que, a lo mejor, disfrutan de esos beneficios del progreso. La gente uno se la encuentra en las playas, en un auto por la carretera, pero son familias que viven al día a día. Dos o tres trabajan en la familia, todos tienen las tarjetas de crédito llenas y disfrutan de algunos de los beneficios del desarrollo hasta que pasa algo. Por ejemplo, alguien se jubiló; a alguien lo asaltaron; o la mamá se enfermó, hay que operarla y la isapre le paga el 30% de la operación. En eso están más de 2/3 de los chilenos. Esa es la nueva mayoría social… Lo que quieren es solamente un poco más de estabilidad. No quieren, necesariamente, quitarles la plata a los ricos. Quieren vivir mejor y más tranquilos.

¿Y en las propuestas de Lagos usted ve que él no está leyendo eso?

Creo que él está mirando hacia una generación más adelante, y eso está bien, me parece justo. Para mí, el énfasis hay que ponerlo en los problemas de ahora… Probablemente, mi gran diferencia con Lagos es que él está más preocupado del futuro y yo estoy más preocupado por los problemas de ahora, cómo resuelvo esos problemas. Mi primera ley no sería sobre cómo regir el futuro, sino que cómo derogar ahora la Ley Reservada del Cobre. Hay una diferencia de énfasis. A lo mejor, yo coincido con él en el futuro y él coincide conmigo en el presente, pero estamos preocupados de cosas algo distintas.

Si el PPD proclama a Lagos el 14 de enero, y el PS define que Ud. es su candidato, ¿usted iría a la primaria legal del 2 de julio?

Sí, yo iría a la primaria.

¿No estaría dispuesto a que se llegue a un acuerdo para que sólo uno de los dos vaya?

No, no, o sea, si uno le consulta a su base ciudadana quién quiere que sea su candidato, difícil que después se pongan de acuerdo en otro candidato que no sea a través del mecanismo de la primaria del 2 de julio. Ahí el que gana, gana, y el que pierde se va para su casa. O sea, no, el que pierde se va a trabajar lealmente en la campaña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.