Joven economista reemplaza en Comercio al hombre fuerte del gobierno argentino
El nuevo secretario de Comercio llega a su cargo tras ejercer como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina.

Augusto Costa, un licenciado en economía y profesor universitario de 38 años que ocupaba un puesto en la cancilleria, tomará el lugar del renunciante hombre fuerte del gobierno argentino, Guillermo Moreno, al frente de la secretaría de Comercio, informó el viernes el Ejecutivo.
Costa es un cercano allegado al flamante ministro de Economía, Axel Kicillof (42 años), a quien conoció cuando eran estudiantes y militaban en la agrupación marxista universitaria heterodoxa Tontos pero no Tanto (TNT).
La información fue publicada en el boletín oficial y a partir del 2 de diciembre tomará posesión del cargo, considerado estratégico en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández Kirchner que impulsa una economía de consumo y control de precios.
Moreno (58 años) fue durante siete años el brazo ejecutor de políticas claves de la presidenta Cristina K como la instrumentación de un cerrojo cambiario en busca de evitar la fuga de capitales, y congelamientos parciales de precios.
Desde 2007 actuó como interventor en el instituto de estadísticas INDEC bajo sospecha de adulterar datos como el índice de inflación.
El renunciante fue también el controlador de la exportación de granos y cereales, en los que Argentina es un fuerte proveedor mundial, y quien manejó la restricción a las importaciones desde 2011 cuando empezó la crisis de escasez de dólares.
En mitad de su mandato y al regresar a su tarea luego de seis semanas de licencia médica por una cirugía de un hematoma craneal causado por un golpe en la cabeza, Kirchner lanzó esta semana una reforma de su gabinete.
Junto con Kicillof fue nombrado nuevo jefe de Gabinete de ministros el gobernador de la provincia del Chaco (nordeste), Jorge Capitanich, un avezado y dialoguista político del peronismo, con aspiraciones presidenciales para 2015.
Costa en tanto, ocupaba hasta ahora el cargo de secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la cancillería.
Junto con Kicillof integra el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Argentina (CENDA), un centro de ideas desde donde criticaron lo que consideran manipulaciones de índices del INDEC.
El nuevo secretario comercial tiene una maestría en Economía del Desarrollo de la London School of Economics y otra en Ciencias Políticas de la estatal Universidad de San Martín, donde es profesor de posgrado.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
Plan Digital + LT Beneficios por 3 meses
Infórmate mejor y accede a beneficios exclusivos$6.990/mes SUSCRÍBETE












