Jóvenes perciben a la marihuana y alcohol como las drogas menos dañinas

marihuana

Según un reciente estudio del Injuv, el 39% de los chilenos, de entre 15 y 29 años, cree que el consumo está ligado a "problemas familiares".




Un reciente informe de percepción y consumo de drogas, elaborado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), determinó que un 81% de los jóvenes de entre 15 y 29 años cree que la marihuana es la droga menos dañina, mientras un 53% considera que el alcohol es la segunda que causa menores efectos nocivos en el cuerpo.

Se trata de un documento elaborado a partir de una encuesta telefónica, realizada a fines de agosto pasado y principios de este mes, con un universo de 1.125 hombres y mujeres, pertenecientes al rango etario ya mencionado y de todos los estratos socioeconómicos.

Nicolás Farfán, director nacional del Injuv, indicó que "según el último estudio de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), los accidentes automovilísticos en que se han visto involucrados jóvenes han aumentado en un 50%, siendo la mayor causa de muerte en este grupo etario. Por eso, en el marco de las Fiestas Patrias, presentamos estas cifras como un llamado al autocuidado".

Razones

Las situaciones de mayor consumo de estas sustancias, según el informe del Injuv, tienen un común denominador: problemas familiares (39%). Ante ello, Farfán señaló que "esto nos lleva a la situación que vemos hoy en la sociedad, a cómo las familias han reducido sus tiempos de encuentro y conversación, y a la desinformación reinante". Respecto de este tema, recordó el caso reportado recientemente a Carabineros por un colegio privado de Santiago, en el cual la fiscalía indaga el deceso de un alumno que había sido sorprendido portando marihuana.

Agregó que "el error que siempre se comete en este tipo de cosas (el eventual consumo de drogas) es normalizar una situación. Eso es un peligro. A ello se agrega que el principal componente informativo de los adolescentes es Internet, muchas veces con la ausencia de un patrón familiar".

En el Injuv también se recordó que "en la Encuesta Nacional de la Juventud (que es otro indicador, diferente de este estudio) se da cuenta de que los jóvenes no conversan con sus padres. El trasfondo del consumo es más subjetivo: están viviendo un abandono".

Otro de los aspectos que destaca el actual estudio es la disminución de la percepción de riesgo. A la mitad de los encuestados (53%) le es indiferente la frecuencia de consumo de marihuana, a diferencia del 18% que lo considera negativo.

Eldreth Peralta, médico especialista en adolescencia de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipre), afirmó que aquello tiene que ver, principalmente, "con las señales que como sociedad estamos enviando a los adolescentes y adultos".

Añadió que "(el factor de riesgo) con la marihuana es que existe una alta capacidad de producir dependencia y adicción. Además, me parece que a nivel mundial, tanto la marihuana como el alcohol son uno de los mayores causantes de accidentes de tránsito".

Si bien las cifras revelan el alto consumo que existe dentro de los adolescentes y adultos, otro aspecto que dio a conocer el informe es que un 54% de los encuestados considera que no es necesario beber alcohol para pasarlo bien. "Decir que el consumo de drogas no es dañino es lo que se denomina 'normalizar' la situación. Y a ese tipo de ideas es a lo que hay que prestarle atención", agregó Farfán, director del Injuv.

Precauciones

Carabineros también llamó a estar alerta frente al tema del consumo. Alejandro Molt, capitán del Departamento Antidrogas OS-7, indicó que "Chile es uno de los países donde más se consume droga a nivel latinoamericano. Por lo tanto, lo descrito en el estudio son situaciones que preocupan y en las cuales las autoridades trabajan, para que la percepción de riesgo no disminuya".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.