Jóvenes que ingresan a seminarios diocesanos bajan en 19,2% entre el 2010 y 2013

<p>En el 2013 se registraron 189 hombres cursando algún nivel de formación en los ocho seminarios en todo el país.</p>




Las cifras son elocuentes y hablan por sí solas.

Durante el segundo semestre del año 2010, 234 jóvenes estaban en seminarios para su formación como sacerdotes, pero durante el 2013 ésta bajó, llegando a 189, lo que se traduce en una diferencia de 19,2%.

De un total de 28 diócesis a nivel nacional ocho de ellas poseen seminarios, en los cuales se forman futuros religiosos, quienes se preparan entre ocho a nueve años, de acuerdo a la información entregada por la Conferencia Episcopal.

¿Pero cuáles son las razones de esta baja?

De acuerdo al

sacerdote Lionel de Ferrari, director de la Comisión Pastoral Vocacional

, esta disminución, la cual reconoce como tal, se debe a variados factores.

"Los números lo dicen, ha bajado, hasta la década de los 90 a fines, el promedio de seminaristas en Chile se acercaban a los 500, o sea es más de la mitad",

explica de Ferrari a La Tercera.

El padre asegura que "los casos de abuso sexual han afectado, ha influido en la disminución de jóvenes seminaristas, en Chile esto es más reciente, pero en el extranjero fue mucho antes, acá lo del padre Andrés Aguirre, también afectó, esas situaciones afectan al momento de que un joven piense en una posible vocación al sacerdocio, entrar a una institución donde ocurren estas situaciones no es fácil para el discernimiento".

"Más de fondo también hay otro tema, que es social y cultural, de hecho, hoy día nuestra sociedad es más secular, o sea, uno lo nota en la transmisión de la fe al interior de las familias, la fe ya no se transmite padre a hijos, antiguamente los papás eran católicos, toda la familia era católica hoy día no es así", explica de Ferrari.

Por otro lado, asegura que en la década de los 80 fue donde más ingresos a los seminarios se registraron, debido a la época política que se vivía en Chile.

"Hoy día ha pasado tiempo, pero marcó un cambio, fueron los años de dictadura, donde más hubo vocaciones, y era porque eran espacios de participación, y por lo que significaba la Iglesia en ese tiempo como defensora de Derechos Humanos"

, detalla.

De Ferrari ejemplifica con su mismo caso, "cuando yo postulé quedamos 34, pero postulamos cerca de 70".

En la actualidad, en Santiago llegaron cerca de 20 a 22 jóvenes a postulación y quedaron 13 en el seminario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.