Juez Muñoz propone crear mecanismo para resolver conflictos ambientales

valor-minero-cep-alta-5

Según el ex presidente de la Corte Suprema, suele verse a la justicia como "el primer peldaño" en caso de controversias, cuando debiera ser el último.




"Tenemos que darnos cuenta que el último peldaño al que se debe acudir es la judicialización, no el primero. Actualmente, en nuestra sociedad casi pensamos como la primera solución y muchas veces como la solución".

Con esas palabras el ministro de la Corte Suprema y ex presidente del máximo tribunal, Sergio Muñoz, se refirió a los litigios judiciales derivados de la oposición a proyectos de inversión, además de proponer la creación de un mecanismo intermedio que permita reducir la judicialización.

Muñoz fue uno de los oradores del seminario "conflictos socio-ambientales y proyectos de inversión: mecanismos de resolución colaborativa", convocado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), Alianza Valor Minero y la Universidad Alberto Hurtado, evento en el que también participaron el presidente ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García, el subdirector del CEP, Lucas Sierra, y el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, entre otros.

A juicio de Muñoz -quien, además, preside la Tercera Sala de la Corte Suprema, en que recae la mayor parte de este tipo de conflictos- existe una urgencia de contar con un mecanismo que permita solucionar las controversias antes de que lleguen al Poder Judicial, donde las partes en conflicto puedan participar en la determinación de la solución. Dijo también que esto se hace en todos los países del primer mundo y que Chile no se ha subido al carro, principalmente, porque no es un tema que esté en el tapete en forma permanente.

"En las políticas públicas esto no tiene relevancia. No es un tema candente que le interese en la primera línea (...) Entonces, estamos manteniendo un sistema que viene desde siglos y siglos, y no hacemos esfuerzos por superarlo", indicó el juez, quien, además, comentó que los tribunales "no quieren apropiarse de la conflictividad", sino que buscan "llegar a resolver el mínimo de conflictos cuando ya éste no puede ser solucionado por los interesados".

"Hay que crear una alternativa efectiva para los actores del problema. Si esto se aloja en el Poder Judicial o en una instancia extra del Poder Judicial, lo he analizado y tengo una determinación personal. Lo único claro es que no puede estar en el aparato político-administrativo. Lo demás está abierto a la solución. Puede ser en un aparato autónomo o en un aparato dentro del Poder Judicial, yo opto por lo segundo", puntualizó.

Mecanismo intermedio

El presidente ejecutivo de Valor Minero, Álvaro García, compartió que es "urgente" contar con mecanismos alternativos a la judicialización de los procesos como la mediación o el arbitraje, en que que converjan de manera previa las partes y se promueva el entendimiento entre los diversos intereses cuando se trata de proyectos de inversión.

"Es hora de que Chile se ponga los pantalones. Somos uno de los cinco países con la tasa más alta de conflictos por habitante. Si no sentamos las bases para generar las confianzas, entonces todo esfuerzo de crecimiento y desarrollo será en vano", subrayó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.