Konrad Adenauer: "La DC debiera negociar con el gobierno de Piñera"

konraddcweb
La última junta nacional de la DC, realizada en julio pasado.

Andreas Klein, representante de la fundación en Chile, insta al partido a llegar a consensos cuando exista un "objetivo en comun". Además, dice que la Democracia Cristiana debe seguir un "camino propio" y no formar parte de un nuevo bloque para "sobrevivir a largo plazo".




En su oficina en Providencia, el representante de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) en Chile, Andreas Klein, se toma unos minutos para discutir sobre el actual escenario político de la Democracia Cristiana.

La organización mantiene desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva una cercana relación socioestratégica con la DC en Chile, ya que fue el propio ex canciller de la República Federal Alemana, Konrad Adenauer, quien impulsó la Democracia Cristiana en el mundo.

Durante este año, Klein participó, por ejemplo, de la inscripción de la candidatura presidencial de la entonces abanderada de la DC, Carolina Goic, y actualmente mantiene un contacto permanente con algunos dirigentes de la colectividad.

En materia política, el encargado de la fundación defiende la idea de que la Democracia Cristiana pueda lograr consensos "cuando sea necesario" con el próximo gobierno de Sebastián Piñera. Esto, ante el debate interno que tendrá la colectividad en su próxima junta nacional, que se realizará el 27 y 28 de enero.

"El nuevo gobierno no tiene mayorías en el Congreso, y por eso también necesitan buscar sus aliados", dice, en conversación con La Tercera. En ese sentido, el experto en ciencias políticas agrega que "probablemente (el nuevo gobierno) no siempre puede contar con la DC, pero si hay un proyecto de ley por el cual la DC también tiene interés, el partido debiera negociar con el gobierno de Sebastián Piñera para definir un objetivo en conjunto".

Del mismo modo, Klein es contrario a que el partido cumpla un rol de "oposición total" frente a la nueva administración, ya que -sostiene- pueden existir muchos proyectos de ley impulsados por Piñera que podrían estar en "línea con las metas de la DC".

Crisis de la DC

Otro de los temas que abordó Klein tiene relación con una eventual incorporación de la Democracia Cristiana a un nuevo conglomerado político.

En medio del actual debate que existe en la colectividad, en el que algunos dirigentes del partido son partidarios de continuar en un bloque junto a los partidos que hoy forman parte de la Nueva Mayoría, mientras que otros son más problive a no llegar a entendimientos con ningún sector, el encargado de la Konrad Adenauer en Chile se muestra a favor de mantenerse fuera de las coaliciones.

"Con este nuevo sistema no es necesario pensar en categorías de los bloques de derecha e izquierda. Hoy se ofrece un sistema político más amplio, y creo que en este momento hay un vacío en el centro del sistema político (...). Es ahí donde hay un espacio importante para la DC", sostiene.

De esta manera, Klein insta a que la mesa de la colectividad pueda mantenerse en el "camino propio". A su juicio, ese "es un buen camino para sobrevivir a largo plazo".

El representante de la fundación también cuestiona la disputa interna que ha mantenido en crisis a la DC en las últimas semanas. Según explica, al igual que en Chile el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania también tiene diferencias entre las distintas facciones de la colectividad. Sin embargo, dice que las mayorías se respetan. "Cuando hay una decisión mayoritaria de los delegados de la junta nacional, se respetan. Y eso es importante también para la paz interna del partido. Es muy difícil entender los objetivos si una o dos semanas después de la junta nacional todavía los debates continúan. Para qué valen, entonces, las decisiones de la junta nacional si no hay un respeto por los debates internos", comenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.