Kris McDivitt: "El sueño de Doug era crear estos parques para los chilenos"

douglas

La viuda del ecologista Douglas Tompkins habla de la entrega de terrenos para crear nuevas reservas.




A un año del fallecimiento del empresario y ecologista Douglas Tompkins, su viuda, Kris McDivitt, ha tomado la "posta" que dejó su esposo para que el Estado acepte la donación de 403 mil hectáreas y se comprometa a entregar otras 914 mil hectáreas para la creación de parques, lo que se concretaría en las próximas semanas. Sus cercanos dicen que le ha costado superar la ausencia de Douglas, pero que el trabajo en la conservación la impulsa a sobrellevar su pérdida.

"Doug trabajó cada día hacia la meta de crear parques bellos de clase mundial y asegurarse de que Pumalín y Patagonia pasaran a pertenecer a todos los chilenos", sostiene a La Tercera Kris, fundadora del Parque Patagonia, refugio de huemules, guanacos y praderas nativas.

Añade que su marido buscaba que estas áreas "fueran visitadas por miles de personas de Chile y de todo el mundo cada año. Era su sueño. Es el sueño de todos nosotros".

¿Por qué se legarán al Estado predios de alto valor? "Donar tierras privadas y no retenerlas es un acto de democracia. Así, estos parques pertenecerán a todos y se sumarán al patrimonio nacional. Esta es la filosofía de base de la creación de estos lugares", dice.

Kris también pone en valor el rol de la Presidenta Michelle Bachelet, con quien se reunió para abordar estos proyectos: "Nuestros objetivos mutuos se discutieron de nuevo. Sé que está muy entusiasmada y comprometida con esta donación". La empresaria agrega que la llenó "de emoción escucharla recientemente mencionando el traspaso al Fisco de todos estos lugares extraordinarios y su compromiso de mantenerlos".

Aclara además que estas futuras reservas no serán sitios vírgenes, sino que focos para el turismo sustentable para "las comunidades. Por supuesto, esto no sucede de la noche a la mañana, pero si le preguntas a la gente si Torres del Paine ha sido un beneficio, dirán que sí".

Protocolo

La organización de Tompkins se desprenderá de medio millón de hectáreas desde 2017. Con esos paños y otros entregados por la autoridad, se conformarán nuevos parques estatales: Pumalín (Los Lagos) Patagonia, Melimomoyu, Cerro Castillo (Aysén) y Alacalufes (Magallanes). Pese a que diversos sectores valoraron la cesión de los predios, el jueves pasado se rechazó en la Cámara de Diputados que Tompkins recibiera la nacionalidad chilena por 12 votos en contra, 25 abstenciones y 34 sufragios a favor en la Cámara. Hernán Mladinic, director de la fundación Pumalín, sostiene que "estábamos orgullosos de este reconocimiento, pero esto (el rechazo) no nos saca de nuestro objetivo principal".

En tanto, los donantes preparan junto con el gobierno un protocolo de acuerdo que firmarían este mes y luego será revisado por el Consejo de Ministros. Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, dice que cuando se emitan los decretos de aprobación se podría efectuar una consulta indígena para que se pronuncie sobre el nuevo parque Alacalufes. En tanto, el equipo de Tompkins apoyará a la Conaf, que se hará cargo del legado.

imagen-lt-parques

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.