La apuesta por constituir inédita bancada evangélica de diputados

eduardo-duran
El pastor Eduardo Durán, durante el Te Deum del domingo. Foto: Mario Davila / Agencia Uno

Aproximadamente 15 candidatos independientes y militantes RN declaran ser evangélicos y postulan por primera vez con el objetivo de constituir una bancada.




"Algunos cristianos nos hemos levantado para iniciar carreras parlamentarias, no solo para defender nuestros principios y nuestros valores, sino para contribuir a hacer de Chile un país más amable, más justo y más inclusivo". Las palabras del pastor Eduardo Durán, militante RN y candidato a diputado por el distrito 13 que comprende las comunas de El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, dieron cuenta de la inédita estrategia del mundo evangélico para llegar, por primera vez, al Congreso. Las palabras de Durán estaban casi al final de su discurso, quizás el más incómodo del Tedeum evangélico del domingo. Antes, Durán había fustigado al gobierno por promover la llamada "agenda valórica" que, según el líder evangélico, implica el proyecto de aborto en tres causales, el matrimonio igualitario con adopción homoparental y la iniciativa que regula la identidad de género.

"Son sin duda leyes que no representan nuestros valores cristianos", dijo antes de un efusivo aplauso de la feligresía, en presencia de la principal promotora de dicha agenda: la Presidenta Michelle Bachelet.

El candidato a diputado es una de las principales cartas del mundo evangélico para llegar al Congreso, donde por primera vez se presenta un grupo de candidatos cuyo objetivo final es conseguir una bancada de mínimo tres diputados.

"Si conseguimos dos o tres diputados, o más, nos podemos convertir en la primera bancada evangélica", dice Angélica Pino, candidata de RN al distrito 14 que comprende la zona sur de Santiago, enfocado principalmente en las comunas de San Bernardo, Buin, Calera de Tango, entre otras.

En total, los aspirantes evangélicos al Parlamento son cerca de 15, de los cuales destacan los que van por distritos de la Región Metropolitana.

"Todos los candidatos van con el ánimo de salir electos y ese es el trabajo que se está haciendo desde las iglesias y en las comunas. Estamos haciendo un trabajo de hormiguita para conseguir nuestro objetivo. En su momento se reúnen con todos los candidatos para conocer su programa de gobierno. En estos últimos meses se están configurando propuestas en la materia. El mundo cristiano es un mundo apetecido por los candidatos, pero en esta oportunidad se va a alinear con los que respeten los valores de la vida y la familia", explicó ayer Durán, quien es hijo de Eduardo Durán Castro, obispo evangélico que es uno de los 65 integrantes del consejo ciudadano de Sebastián Piñera.

"Nunca antes el mundo evangélico se había involucrado en este tipo de situaciones, pero cuando vemos que se promete algo y no se cumple, se toma la decisión de llevar candidatos para poder defender en el Parlamento nuestras propuestas, no solo en temas valóricos, sino en los temas que le interesan a la gente", dijo a La Tercera Durán Castro. Con todo, si bien varios de los aspirantes son RN y apoyan al ex presidente, hay otro grupo que son independientes y donde el apoyo presidencial no está tan claro: hay una parte de evangélicos que respalda la candidatura de José Antonio Kast.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.