La Araucanía: queman camión uruguayo que trasladaba pinturas

717

El ataque fue efectuado por encapuchados en la ruta que une Victoria con Curacautín. En el lugar la policía halló dos lienzos alusivos a la causa mapuche y un proyectil de 9 mm.




Un camión, de procedencia uruguaya, fue quemado en la madrugada de este viernes por un grupo de desconocidos en el kilómetro 40 de la ruta que une Victoria con Curacautín, en la Región de La Araucanía. En el lugar del ataque fueron encontrados dos lienzos en los que se leía "libertad a los P.P.M (presos políticos mapuches) del lof Temucuicui" y "libertad a Luis Cayul y Gonzalo Marillan". Se trata de miembros de la misma comunidad, detenidos recientemente en Ercilla.

El ataque ocurrió cuando los encapuchados, que se trasladaban en una camioneta, interceptaron al camión cargado con pinturas y pallets, y que iba rumbo a Uruguay. Según informó la policía, bajo amenazas con armas de fuego, los individuos lograron que el conductor, Nestor Fabián González, de la empresa uruguaya Transportes Caro, detuviera la máquina y huyera.

El fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Torres, confirmó que en los lienzos "se señala a dos personas como presos políticos mapuches, que son personas de un procedimiento anterior". Agregó que "los dos individuos mencionados en el lienzo fueron detenidos la semana pasada en una acción de Carabineros, que logró interceptarlos y verificar que también se desplazaban en una camioneta con encargo por robo".

Hasta el lugar se trasladó la Bipe de Angol de la PDI para realizar las pericias correspondientes. En el sitio se encontraron cartuchos y un proyectil de 9 mm.

Domingo Silva, jefe de la Prefectura Provincial de Malleco de la PDI, detalló que los encapuchados, además de amedrentar al chofer, "percutaron disparos en dirección a la cabina del copiloto". Agregó que "una vez que la víctima logró escapar se resguardó en una garita, a un costado de la ruta, desde donde vio cómo quemaban su camión".

El conductor del vehículo siniestrado perdió todas sus pertenencias y documentación. El fiscal explicó que "tomamos contacto con la víctima, se le están proporcionando los medios materiales; se le restituyó incluso un teléfono y medios para que pueda trasladarse a Santiago. Ya tomó contacto con el consulado uruguayo y solicitará la documentación que le permita retornar a su país".

El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, dijo que lo ocurrido "es un hecho lamentable, que lo asocio, con mucha propiedad y dolor, a situaciones de carácter delictual. No tienen ninguna justificación".

Agregó que "el gobierno regional analiza con sus profesionales las acciones legales a seguir". Señaló que probablemente se presente una querella contra los responsables.

El presidente regional de los camioneros, José Villagrán, sostuvo que las estadísticas dan cuenta que entre 1997 y diciembre del año pasado se han quemado 204 camiones, y que este año van seis de estos vehículos siniestrados: tres en enero y tres en febrero.

"Nosotros temíamos que después de algunos atentados a inmuebles en el centro sur del país (los encapuchados) iban a volver a las carreteras; y creemos que así está ocurriendo", manifestó.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.