La batalla electoral en La Araucanía

parlamento

Considerada como un bastión de la centroderecha, el bloque apuesta a mantener o aumentar su representación en una dura disputa con el oficialismo.




La recta final de la campaña presidencial y parlamentaria ha estado marcada por el complejo escenario que atraviesa la Región de La Araucanía. Tanto los candidatos a La Moneda como los que aspiran a un escaño en el Congreso han manifestado su postura en torno a si hay o no terrorismo en la zona y, asimismo, propuesto alternativas para enfrentar el conflicto.

La región, que contiene los nuevos distritos 22 y 23, ha sido un bastión histórico de la centroderecha en el sur del país. De hecho, el abanderado presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, obtuvo en las primarias pasadas el 69,4% en esa zona, uno de sus mejores desempeños electorales a lo largo del país.

Bajo ese cuadro, al interior del oficialismo admiten que la elección podría inclinarse aún más hacia ese sector, dada la contingencia, donde algunos, como el candidato presidencial José Antonio Kast (ex UDI) han planteado, incluso, "militarizar" la zona.

"Esta elección va a estar más cargada a la derecha que nunca", dice un diputado de la región.

En el distrito 22 -que agrupa las comunas de Angol, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén, Curacautín; Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Melipeuco, Perquenco, Victoria y Vilcún-, la batalla parlamentaria por los escaños en la Cámara estará marcada por la división del bloque oficialista en dos pactos electorales distintos: La Fuerza de la Mayoría (PS, PPD, PR y PC) y Convergencia Democrática (DC, IC y MAS).

En ese contexto, Renovación Nacional apuesta a reelegir a sus dos diputados en ejercicio, Diego Paulsen y Jorge Rathgeb. En la UDI, en tanto, proyectan tres diputados para Chile Vamos: dos RN y un UDI. Por esta última colectividad compiten Gregorio de la Maza, quien es pariente del ex alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, y Gloria Naveillán, quien se ha mostrado dura para frenar la violencia en la zona. En el caso de la DC, no hay muchas expectativas. Sin embargo, la apuesta es reelegir al actual diputado Mario Venegas.

En la Fuerza de la Mayoría, desde el PS apuestan por elegir uno de los cuatro cupos disponibles. Por la colectividad compiten el ex seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, además de Pamela Ovalle y Andrea Saavedra. En concreto, en el PS sostienen que podrían sumar la cantidad de votos necesarias para alcanzar, al menos, un cupo.

En el PPD, en tanto, esperan elegir a Andrea Parra, quien fue gobernadora y cuenta con el apoyo del senador por la zona Jaime Quintana.

La influencia senatorial

La elección de diputados en esta región, dicen, está influenciada por la campaña senatorial de La Araucanía, que ha suscitado atención dada la competitividad de las cartas, sobre todo. de Chile Vamos y de la DC, como Felipe Kast (Evópoli), el diputado Germán Becker (RN), el senador José García Ruminot (RN), el ex intendente Francisco Huenchumilla (DC) y el diputado Fuad Chahín (DC).

Según el pronóstico electoral de Chile Vamos, esta elección de diputados medirá, en su propia coalición, la fuerza de Evópoli, ya que en la elección de 2013 RN y la UDI alcanzaron más de 100 mil votos, es decir, 41,9%. Ahora, si el pacto logra alcanzar el 47,1%, Chile Vamos incluso puede elegir cuatro diputados: dos de RN, uno de la UDI y uno de Evópoli.

"Vamos a ver cuánto nos aporta Evópoli con su voto liberal", dicen en RN en torno a la elección en Temuco, que corresponde al distrito 23 y que cuenta con 7 escaños disponibles en la Cámara.

Allí disputa un cupo el ex intendente Andrés Molina. Desde la Nueva Mayoría, incluso, han señalado que Molina -que actualmente ejerce como secretario general de Evópoli- tiene posibilidades de ser electo.

En RN su supremacía en la zona es clara, pues la UDI actualmente no cuenta con representación parlamentaria, algo que esperan romper en estos comicios con la elección de un parlamentario en esa capital.

Una de las principales cartas de RN es René Manuel García, quien enfrenta su octava elección parlamentaria. Varias veces el diputado ha sido consultado sobre por qué sigue en carrera. "Yo soy leyenda", ha respondido.

Desde la DC, asimismo, han pronosticado que la candidatura independiente de René Saffirio (ex DC) impide que la centroderecha elija a su cuarto diputado, pese a que es la apuesta más clara del sector.

De hecho, desde Chile Vamos y el oficialismo avisoran que la fuerza electoral de la derecha en la zona le entregará con facilidad al conglomerado opositor tres escaños.

Bajo ese escenario, la Nueva Mayoría tendrá una dura disputa por los tres escaños restantes con 11 candidatos en juego. Pese a competir en el pacto guillierista, el radical Fernando Meza forjó una inesperada alianza con Chahín, quien para estos comicios postulará por un escaño al Senado.

En el bloque dicen que el cupo que deja Chahín es disputado por el ex intendente Andrés Jouannet, además de Hilda Horta y Luis Campos.

En el PS, en tanto, admiten que no tienen una apuesta fuerte en la zona. Esto, luego de que el gobierno designara como intendenta a Nora Barrientos, poco antes de la inscripción de los pactos. Sin embargo, aseguran que la suma de los votos que obtengan sus candidatos, Rodrigo González y Ximena Oñate, le permitirá obtener al menos un escaño por la zona. Así, queda en duda si el escaño restante quedará en manos del PPD o del PR, ya que en el oficialismo ven con bajas posibilidades a la carta del PC, Tamara Torres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.