La carta del abogado de los internos de Punta Peuco a Sebastián Piñera

punta peuco

Raúl Meza, conocido como el asesor legal de los reos de ese penal, solicita al candidato de Chile Vamos que los "reos condenados con enfermedades crónicas y terminales puedan cumplir su pena bajo arresto domiciliario", entre otras cosas.




El abogado y militante de RN, Raúl Meza, escribió una carta que será entregada al ex presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera,  luego de ser proclamado por ese partido en el Congreso esta tarde.

"De nuestra especial consideración, me he permitido dirigirme a Ud., en su calidad de precandidato presidencial de la centro derecha chilena para manifestarle algunas inquietudes y reflexiones en estos complejos y difíciles momentos que vive nuestra patria, liderada por autoridades ineptas e incompetentes que han privilegiado una lucha ideológica", comienza el texto.

En ella se refiere al estado de salud que presentan algunas reos en Punta Peuco señalando que solicitará al candidato presidencial que, "en el programa de su futuro gobierno se elabore una legislación destinada a establecer que los reos condenados con enfermedades crónicas y terminales puedan cumplir su pena bajo arresto domiciliario, excluyéndolos de la privación de libertad en establecimientos penitenciarios".

Además pide que causas judiciales sobre derechos humanos se les apliquen las normas del nuevo proceso penal,  y con ello, se elimine la figura de los ministros en visita en este tipo de causas. De manera, que los fiscales del Ministerio Publico sean los encargados de llevar a cabo el proceso.

"Queremos que se proponga una iniciativa que aplique una rebaja sustancial de la pena a aquellos militares condenados por violación a los derechos humanos que aporten información acreditable y fidedigna del paradero de los detenidos desaparecidos", continúa el texto.

Entre las solicitudes del asesor legal se pide la creación de una comisión de reparación y justicia para las "víctimas civiles y uniformadas que fueron objeto de atentados, asesinatos y lesiones graves de miembros de organizaciones terroristas de izquierda".

Finalmente, Meza invita a Piñera al penal de Punta Peuco para que visite a los reos. "Así poder constatar personalmente que la mayoría de los condenados en este recinto penal son personas de avanzada de edad que cumplen con el estado de derecho y se someten pacíficamente a sus normas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.