La ciencia elige a la canción más feliz de los últimos 50 años

El estudio, que determina qué temas nos hacen sentir mejor, destaca un listado de 10 canciones, ubicando en primer lugar a "Don't Stop Me Now" de Queen, seguida por temas de Abba, The Beach Boys, Cyndi Lauper y Bon Jovi, entre otros.




Aunque los gustos musicales son independientes y cada uno tiene sus canciones favoritas dependiendo del estado de ánimo, un reciente estudio intentó determinar qué temas nos hacen sentir mejor, en términos de respuesta neurológica.

Y según el Dr. Jacob Jolij, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen en Holanda, la canción que más nos sube el ánimo es el clásico de la banda británica Queen, "Don't Stop Me Now".

Para establecer el listado, el experto tomó canciones de los últimos 50 años y las analizó en base a una ecuación que demuestra la sensación de bienestar, considerando diversos parámetros medibles.

"El sentirse bien a partir de una canción es algo muy personal. La música está íntimamente relacionada con la memoria y la emoción, y estas asociaciones determinan fuertemente si una canción nos pondrá de buen humor o no", indicó Jolij.

"Por ello, existen algunos criterios clave para considerar por los compositores al crear sentir buenas canciones. como las letras, clave musical y tempo, además de un ritmo de 150 latidos por minuto", agregó.

"La combinación de estos tres ingredientes nos permite tener la fórmula para que una canción nos haga sentir bien", aseguró.

Considerando estos parámetros, el científico pudo realizar un listado con las canciones que científicamente nos harían sentir mejor, junto a otro listado con los temas de cada década.

De acuerdo a las estadísticas, sólo en el Reino Unido tres cuartas partes de la población utiliza la música para levantar su estado de ánimo y un 54 por ciento lo utilizan para motivarse a sí mismos.

La lista es la siguiente:

1. Don't Stop Me Now (Queen)

2. Dancing Queen (Abba)

3. Good Vibrations (The Beach Boys)

4. Uptown Girl (Billie Joel)

5. Eye of the Tiger (Survivor)

6. I'm a Believer (The Monkeys)

7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)

8. Livin' on a Prayer (Bon Jovi)

9. I Will Survive (Gloria Gaynor)

10. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

Lista de canciones que mejor nos hacen sentir por década:

2010s Happy (Pharrell Williams)

2000s Dancing in the Moonlight (Toploader)

1990s Let Me Entertain You (Robbie Williams)

1980s Uptown Girl (Billy Joel)

1970s Don't Stop Me Now (Queen)

1960s Good Vibrations (The Beach Boys)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.