La controvertida carrera de Paul Romer dentro y fuera del banco

El doctor en Economía renunció el año pasado a la supervisión del Grupo de Economía del Desarrollo, debido al enojo de sus investigadores cuando solicitó correos y presentaciones más breves.




Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial, fue quien dio a conocer una de las noticias más inéditas para Chile en el último tiempo: la entidad modificó los datos del ranking de competitividad con una supuesta intención política durante los gobiernos de Michelle Bachelet.

Pero ¿quién es Romer? Polémico y controvertido, se licenció en Matemáticas en 1977 en la Universidad de Chicago, institución donde logró el grado de Doctor en Economía en 1983. Desde junio de 2016 ocupa el relevante puesto en el BM, y varias han sido las ocasiones en que se ha mostrado contrario a la evolución teórica de la macroeconomía y contra los economistas neoclásicos. A su vez, considera que el modelo matemático es perjudicial para el manejo de la economía real.

Entre sus conflictos al interior del BM aparece que el año pasado el economista tuvo que renunciar a la supervisión del Grupo de Economía del Desarrollo -centro de investigación de la entidad-, debido al descontento que generó entre sus investigadores luego que pidiera correos electrónicos más cortos y presentaciones más breves.

Mientras que en 2011 planteó a Honduras elegir territorios escasamente poblados y sacarlos del sistema de legislación y regulación existente. Las ciudades modelos serían islas de buen gobierno y libres de violencia, con un entorno muy atractivo para los inversores extranjeros. Sin embargo, luego de un tiempo, Romer se retiró del proyecto, porque la agencia creada para supervisar la iniciativa firmó un acuerdo con inversionistas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.