La crisis en Venezuela llega a los aeropuertos

Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.
Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.

Mientras en 2013 había 352 vuelos disponibles en aerolíneas internacionales cada semana, en agosto esa frecuencia cayó a 121.




En un informe emitido a fines de julio, el vicepresidente regional de las Américas para la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerdá, entregaba un lapidario balance del sector en Venezuela. "Desafortunadamente, (el país) está desconectándose del mundo en cuanto a la conectividad aérea se refiere", advertía.

Un desolador panorama que no ha hecho más que empeorar durante el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, quien en mayo de 2014 advertía así a las compañías aéreas: "No tienen ninguna excusa las aerolíneas para reducir sus vuelos a Venezuela. Aerolínea que reduzca, tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país, no vuelve mientras seamos gobierno".

Una advertencia que ya es palpable, a la luz de un reciente estudio publicado por la revista digital Prodavinci que deja en evidencia la drástica caída en el número de aerolíneas internacionales que operan en Venezuela y el déficit de asientos disponibles y rutas directas para salir hacia otro país.

El éxodo de líneas aéreas internacionales comenzó en 2014 cuando los precios del petróleo -fuente del 96% de las divisas del país- empezaron a derrumbarse. Esto ocasionó, explica France Presse, una sequía de dólares que el gobierno monopoliza desde 2003 mediante un control de cambios y la acumulación de deudas con las aerolíneas, según la IATA.

"El gobierno de Venezuela no está cumpliendo con los requisitos necesarios para que esto ocurra (la conectividad aérea robusta), como la retención de US$ 3.800 millones que pertenecen a las aerolíneas o un sistema de venta de combustible que perjudica a las aerolíneas internacionales en Venezuela", dijo Cerdá.

Esto se tradujo en la partida de varias compañías extranjeras. El informe de Prodavinci asegura que 14 de 31 aerolíneas internacionales se han retirado de Venezuela desde 2013. Más de 70% atribuyó la decisión a que no pueden repatriar ganancias y a la crisis económica.

Entre 2014 y 2015 salieron del país Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Lan (Chile), Tam (Brasil), Tiara (Aruba) y Gol (Brasil); en 2016 la estadounidense Dynamic y la alemana Lufthansa; y este año United, Delta (Estados Unidos) y Avianca.

Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), resume así las razones del éxodo de las compañías aéreas internacionales. "Las aerolíneas no han podido repatriar sus ganancias que son cerca de US$ 3.800 millones. Eso afecta en mayor medida a las que tienen menos músculo financiero". Además, "muchas aerolíneas alegan que su retiro se debe a las condiciones de inseguridad en el aeropuerto de Maiquetía y el país".

Asimismo, Figuera explica que "los costos de operar hacia Venezuela son altos, ya que las líneas aéreas deben hacer inversiones en materia de seguridad para resguardar que sus aviones no sean utilizados para transportar algún tipo de sustancia no autorizada". Por último, el directivo de la ALAV afirma que "hay una reducción significativa de pasajeros porque se venden los boletos en divisas". Imposibilitadas de repatriar sus ganancias, la mayoría de las compañías aéreas dejó de vender pasajes en bolívares en 2016, según una fuente de la industria, y solo oferta en línea para pago en dólares.

De acuerdo con el informe de Prodavinci, el déficit de vuelos y de butacas disponibles es creciente. Por ejemplo, en diciembre de 2013 había disponibles 352 vuelos en aerolíneas internacionales cada semana. La frecuencia cayó a 121 en agosto de 2017.

En el mismo período, la oferta semanal de butacas desde Venezuela para destinos internacionales en aerolíneas extranjeras pasó de 57.105 a 19.377 en la actualidad. Si estas cifras se traducen a tasas, entonces se puede decir que si mientras en 2013 Venezuela ofrecía 192 asientos en vuelos internacionales por cada 100.000 habitantes, en 2017 ésta se redujo a apenas 72 butacas por cada 100.000 habitantes.

El informe de Prodavinci también comparó la tasa de butacas ofrecidas por Venezuela con otros países de la región. Citando cifras del Banco Mundial y del sitio Flightradar24.com, el reporte señala que en la semana comprendida entre el 16 y el 22 de agosto pasado el aeropuerto internacional Maiquetía Simón Bolívar de Caracas ofrecía 94 asientos por cada 100.000 habitantes en vuelos internacionales. Una tasa bastante inferior a la de los aeropuertos El Dorado de Bogotá (466,9) o Jorge Chávez de Lima (431,6).

Incluso, según consigna el sitio Efecto Cocuyo, el pasado 9 de agosto mientras nueve vuelos salieron de Maiquetía, 11 despegaron del aeropuerto Toussaint Louvertuve de Puerto Príncipe y 19 del José Martí de La Habana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.