La DC sufre su mayor fractura en 10 años con renuncia de ex autoridades

imagen-aton_247111

Encabezados por Mariana Aylwin, 31 militantes criticaron el giro del partido hacia la izquierda y reivindicaron la era de la Concertación.




La carta de renuncia ya estaba redactada, pero solo faltaba la confirmación de Mariana Aylwin para hacerla pública. Ayer, luego de varias reuniones y encuentros privados entre los miembros de Progresismo con Progreso, un grupo de 31 militantes DC -muchos de ellos ex ministros y ex autoridades de gobierno (ver listado)- renunciaron finalmente a la Democracia Cristiana, incluida la ex titular de Educación.

De esta manera, uno a uno los ex dirigentes de la DC comenzaron ayer a enviar personalmente su carta de renuncia al Servicio Electoral, apuntando a los motivos que llevaron a su dimisión.

Para muchos al interior de la DC, la renuncia de este grupo no los tomó por sorpresa, pero sí el momento, pincipalmente porque este grupo tenía previsto que fuera luego del debate de la junta nacional del próximo 27 y 28 de enero cuando oficializaran su salida.

Desde el movimiento reconocieron, sin embargo, que la determinación del tribunal supremo de la DC de declarar admisible la solicitud de expulsión de muchos de sus miembros, sumado a la postura que tomó la mesa en torno a este tema, aceleraron la renuncia de manera masiva.

El hito constituye la mayor fractura interna en la DC en una década, desde que en diciembre de 2007 se expulsara a Adolfo Zaldívar y, posteriormente, se gatillara la renuncia al partido de Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Eduardo Díaz, Carlos Olivares y Jaime Mulet, entre otros.

Pasadas las 15.00 de ayer, los 31 personeros de Progresismo con progreso -considerados como parte del establishment de la colectividad y muchos de ellos vinculados a la ex Concertación- enviaron una carta al secretario nacional del partido, Gonzalo Duarte, explicando sus razones.

"Con mucho pesar le informamos que hemos decidido renunciar a nuestra condición de militantes del Partido Democracia Cristiana, lo que hemos sido por muchos años o décadas", anuncaiaba en sus primeros párrafos la misiva.

En ella se indica, además que "la DC ha perdido tanto su influencia política como su perfil moderado y cuidadoso de la calidad técnica de sus propuestas. Se apoyaron una serie de reformas que tenían fines loables, pero estuvieron pobremente diseñadas y peor ejecutadas". Y se agrega que "a pesar del muy adverso resultado en las urnas, en las que el electorado DC, como es evidente, rechazó la propuesta continuista de su directiva, no se ha realizado un proceso sereno de reflexión crítica que lleve a enmendar rumbos".

En otro de sus párrafos cuestionan también que "la la orgánica de la directiva de la DC está controlada por una estructura que favorece la intolerancia, la descalificación, sin espacios para el debate con altura de miras. Nos duele profundamente llegar a la convicción - como muchos otros- que ya no es posible cambiar la cultura que se ha instalado dentro del partido, destructiva de nuestros liderazgos y de nuestra propia identidad". Y concluye: "Algunos de los firmantes de esta carta hemos sido objeto de una acusación basada en argumentos no aceptables en una agrupación democrática y, peor aún, su requerimiento ha sido acogido por el tribunal supremo y apoyado por la directiva nacional subrogante, pese a no ser procedente de acuerdo a los estatutos".

Los pasos a seguir

Al interior del partido reconocían ayer que una de las primeras consecuencias que tendrá la renuncia de estos 31 militantes a la colectividad -sumado a la dimisión del economista Ernesto Tironi- será el cambio que esto traerá a las fuerzas internas que conviven en la Democracia Cristiana.

Más aún, porque el sector moderado se verá "debilitado" frente a quienes promueven mantener una alianza con la izquierda.

Respecto al movimiento Progresismo con Progreso, sus propios miembros descartan que este se disuelva. Por el contrario, ya se han conversado algunas alternativas para mantenerse en vigencia, como, por ejemplo, a través de un centro de estudios para la construcción de nuevas políticas públicas o asesoriamiento técnico, incluso para la DC.

"Queremos irnos con la frente en alto y pensando que, desde fuera, tal vez podamos aportar con mayor libertad a renovar los planteamientos de políticas basadas en el pensamiento del humanismo cristiano, a entender la complejidad de la sociedad actual, a reivindicar una historia que nos enorgullece y a plantear ideas para un camino político", finalizan en la misiva.

Desde Chile Vamos, en tanto, ya comenzaron los primeros llamados para que, muchos de los hoy ex militantes, se puedan sumar a futuro a sus filas.

Pese a eso, al menos en el caso de Aylwin se ha mostrado -hasta ahora- contraria a una opción como esa o a formar parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Dejaron el partido

* Álvaro Clarke

Ex superintendente de SVS.

* Ana Luz Durán

Ex asesora del Ministerio de Educación (2001-2008).

* Baldemar Higueras

Secretario ejecutivo de la CNTC.

* Carlos Correa

Analista político.

* Clemente Pérez

Ex presidente de Metro (2007).

* Delia Del Gatto

Ex directora del Sename.

* Ernesto Tironi

Ex embajador ante las Naciones Unidas y ex gerente de Corfo.

* Felipe Del Río

Ex Intendente de la IV Región.

* Gabriela Riutort

Ex directora de ProChile.

* Gino Servato

Ex candidato a concejal.

* Guillermo Le Fort

Economista, miembro del Grupo de Política Monetaria.

* Héctor Sánchez Rodríguez

Ex superintendente de Isapres.

* Hernán Garfias

Integrante del comité asesor del Consejo Nacional de Cultura.

* Hernán Herrera

Presidente de la Conacep.

* Hugo Lavados

Ex ministro de Economía.

* Julio Bustamante

Ex superintendente de AFP.

* Luciano Gligo

Miembro del "Progresismo con Progreso".

* Luis Lizama

Ex presidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

* Manuel Inostroza

Ex superintendente de Salud

* Manuel Llanos

Miembro del "Progresismo con Progreso".

* Mariana Aylwin

Ex ministra de Educación.

* Mario Jerez

Ex director de la Cenabast.

* Mauricio Olavarría

Consultor del Banco Mundial.

*Miguel Patricio Aylwin

Hijo del ex presidente Aylwin.

* Oscar Acuña

Secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

* Patricio Sesnich

Ex presidente de la Zofri.

* Raúl Martínez

Ex integrante de la Conacep.

* Rodrigo Pablo

Director de Coanil.

* Santiago Venegas

Director ejecutivo de LatSalud.

* Sergio Hernández

Ex concejal de la Municipalidad de Vitacura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.