La Democracia Cristiana prepara homenajes para Frei Montalva

imagen-a_uno_697944

Partido buscará realzar la figura del ex presidente durante este mes, tras la acusación de la justicia por su asesinato. Su nombre será incluido en listado de ejecutados políticos del partido.




El 11 de agosto pasado, la candidata presidencial de la DC Carolina Goic visitó el museo de la Memoria. Fue ese lugar el que escogió para informar una noticia que causó conmoción en su partido y en el país: la justicia se aprestaba a confirmar las peores sospechas de la familia del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

"Recibí una llamada de Luciano Fouillioux, nuestro abogado querellante por el asesinato del ex presidente. Él me ha informado que ha sido notificado por el ministro en visita (Alejandro Madrid) de la decisión de dictar la acusación contra las seis personas que están procesadas por el homicidio del ex mandatario", anunció a viva voz la abanderada. "Aquí está la evidencia del asesinato del ex presidente", remarcó Goic sobre la acusación contra el ex integrante del comando de Sanidad del Ejército Patricio Silva Garín; el médico Patricio Valdivia; el ex empleado civil del Ejército Raúl Lillo; el ex chofer del ex presidente Luis Becerra, y los patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González, a cargo de la autopsia del ex jefe de Estado.

Para la DC no es un tema menor. Y desde la directiva y el seno de la propia campaña de Goic buscarán darle realce a la figura del ex mandatario durante este mes de septiembre, en que se conmemoran 44 años del golpe de Estado de 1973.

La DC prepara una serie de homenajes y actividades conmemorativas que comenzarán hoy, cuando se cumplan 53 años desde el triunfo de Frei Montalva en las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1964. En el teatro refaccionado al interior de la sede de Alameda, la DC proclamará hoy a su candidata presidencial y sus candidatos al Congreso y consejeros regionales, y se recordará al presidente de la "revolución en libertad". Pero es otro gesto el que buscarán en la DC que se transforme en un hito: incluir al ex mandatario en el listado de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos del partido.

Era 1998 cuando por primera vez un grupo de militantes de la DC proponía reconocer abiertamente a aquellos "camaradas" que, tras el golpe de Estado de 1973 sufrieron la represión. Para esa oportunidad, el partido tomó la lista de nombres que se incluían en el Informe Rettig -luego de que el presidente Patricio Aylwin (DC) creara años antes la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación-, los que fueron plasmados en una placa conmemorativa. Por años, el distintivo se mantuvo en la sede de la DC, pero por modificaciones que se hicieron al edificio fue retirado hace unos años. Hasta ahora. El vicepresidente de la colectividad, Osvaldo Badenier, junto a los militantes José Valencia, Juan Carlos Soto y Patricio Gilbert decidieron reimpulsar nuevamente este "reconocimiento" y reinstalar el memorial que incluirá esta vez al ex presidente.

"El Presidente Frei en la práctica fue un mártir de Augusto Pinochet, según lo que ha establecido la justicia. Por eso haremos este reconocimiento como partido", explica Badenier. La mesa directiva DC decidirá hoy si se realiza un acto o una romería el próximo 11 de septiembre. Hay otros que proponen el 13 próximo. ¿La razón? Recordar la declaración pública que firmaron trece dirigentes democratacristianos en 1973 que mostraron abiertamente su rechazo al golpe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.