La desconocida razón de la demora del Supertanker para entrar a Chile

supertanker_foto

Según fuentes de La Moneda, el retraso se produjo por la falta de autorización de parte de las autoridades estadounidenses para que la aeronave pudiera operar y viajar al país.




Esta semana disminuyó el fuego, se intensificó la intervención estatal en zonas afectadas por los incendios y empiezan a correr las primeras conclusiones sobre el desempeño que tuvieron aquellos agentes que intervinieron para apagar las llamas que se propagaban ferozmente en zonas forestales y residenciales.

Y uno de los episodios más controvertidos fue la llegada del Supertanker 747-400, el avión que arribó al país desde EE.UU. para combatir los incendios forestales que afectaron largamente al país y que fue ofrecido por Lucy Ana Avilés, una ciudadana chilena que vive en Denver y que hizo las gestiones a través de su fundación Viento Sur. De hecho, Avilés adquirió relevancia pública cuando se quejó en sus redes sociales de que su donación no estaba siendo aceptada por las autoridades chilenas.

Sin embargo, existe otra versión de qué fue lo que provocó el retraso. Según señalan en La Moneda, la demora se debió principalmente a que la nave no contaba con los permisos aeronáuticos para circular en Estados Unidos, y a que fue necesario realizar una gestión especial para conseguir que se le diera el permiso de volar al país. "Fue habilitado para que volara en Chile", dicen fuentes de gobierno.

Durante los primeros días de los incendios, además, Estados Unidos estaba en pleno cambio de administración, pues el viernes 20 de enero se realizó el traspaso de mando entre Barack Obama y Donald Trump. El Supertanker terminó llegando al país el martes 24 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.