La discusión en torno al "Bus de la libertad" que arribará a Chile

bus

La organización busca "sensibilizar" a los padres chilenos respecto a la diversidad sexual en los menores. Paula Narváez, vocera de Gobierno, señaló que "no va en la línea de lo que el país quiere".




El próximo lunes 10 de julio llegará a Chile el llamado "Bus de la Libertad", símbolo de la campaña internacional impulsada originalmente por la organización religiosa Hazte Oír, en contra la libertad de identidad de género en los menores de edad. El vehículo anaranjado, que ya ha recorrido las calles de distintas ciudades de Colombia, México, Estados Unidos y España, ha generado dispares opiniones por sus consignas.

En Barcelona, por ejemplo, las autoridades le bajaron el pulgar, mientras que en New York, protestantes atacaron el bus con bates de béisbol y martillos.

pxamwkxhhmulqbg-800x450-nopad

"Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen" y "Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo" son algunos de los mensajes que ofrece el autobús que durante la próxima semana visitará las ciudades de Santiago y Valparaíso a través de la gestión realizada por Citizen Go Chile.

Según consignó El Mercurio, Luis Losada, director de campañas de la ONG, señaló que "es más necesario que nunca. El final del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet parece acelerado en la imposición de esta ideología de género. Queremos sensibilizar a los padres chilenos sobre la gravísima amenaza que supone esta imposición para nuestros hijos".

#BusDeLaLibertad: cómo se ha planteado la discusión

La noticia de que el bus arribaría al país, como era de esperar, encontró rápida resistencia: la Fundación Iguales se opuso a su llegada y, a través de una campaña en la plataforma Change.org, solicita a la Vocera de Gobierno, Paula Narváez, que "el gobierno chileno, quien se ha mostrado a favor de los derechos de la diversidad sexual se pronuncie ante esta iniciativa, que es un atropello a la lucha de los/as niños/as trans por el reconocimiento de su identidad".

Al respecto, Narváez aseguró que "el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha promovido políticas públicas el respecto y las garantías de los derechos de todos y todas y eso incluye la diversidad sexual" y añadió que "el llamado es que este tipo de iniciativa no vaya contra en ese sentido, que construir una sociedad de respeto".

La discusión también se trasladó a las redes sociales. El periodista Daniel Matamala fue uno de los que se manifestó, asegurando que "es un error pedir prohibir al famoso bus. En una democracia, al fanatismo se le gana con buenos argumentos, no con censura".

https://twitter.com/DMatamala/status/883361100800151555

Las respuestas no se hicieron esperar. Varios usuarios de la red social le contestaron al periodista con apuntes sobre la libertad de expresión contenidos en la carta de los Derechos Humanos.

https://twitter.com/Chiisao/status/883447779443564544

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.