La evolución de las pensiones universitarias

imagen-sala-estudio-poniente

Hay residenciales con cocinas y refrigeradores múltiples y edificios sólo para estudiantes. Sea cual sea la oferta, el requisito indispensable es tener Wi-Fi en todo el lugar.




Según el Consejo de Rectores, el 44% de las matriculas de la educación superior del país se albergan en Santiago, en alguna de las 33 instituciones que cuentan con admisión PSU. Le sigue Valparaíso y Viña del Mar, el segundo núcleo urbano con más vacantes universitarias, con siete planteles y el 15% de la oferta, y Concepción y Talcahuano, con seis universidades y el 13%.

Estas tres ciudades registran la mayor oferta de alojamientos estudiantiles, los que hoy han evolucionado.

Por ejemplo, el edificio Livinn Santiago (11 pisos y 144 departamentos en el centro de la capital) es promocionado como el primer edificio de arriendo sólo para estudiantes,

Eduardo Regonesi, vocero de Livinn Santiago, explica que es el primer proyecto fuera de EEUU. de la empresa CA Ventures. El edificio funciona bajo el mismo concepto de campus universitarios que tienen allá. "Está construido y diseñado sólo para estudiantes y funcionamos como residencial". Tiene salas comunes, de estudio, de impresión, gimnasio, sala de yoga, entre otras.

imagen-facebook_1483648684407

El estudiante paga un valor mensual (desde $300 mil ) y puede optar por departamento compartido con cuatro, tres, o dos, personas, o un departamento para él solo. "Lo más económico es compartir con cuatro personas. Se puede elegir con quien compartir, y si no, nosotros, mediante un software, le podemos conseguir un compañero según afinidades", cuenta Regonesi.

La cuota mensual incluye luz, agua, gas, cable y Wi-Fi en todas las piezas, gimnasio, impresiones gratis, entre otras. Además, cuentan con un staff de asistencia para padres y alumnos, "el mismo que organiza charlas, talleres, paseos, y actividades dentro y fuera del edificio".

La inoxidable residencial

Hoy existe un alza en el número de estudiantes extranjeros. En 2014 se entregaron 2.258 visas a estudiantes, 23% más que en 2005 (1.834), según el Anuario Estadístico Nacional de Migración 2005-2014.

Digna Gutiérrez, de residencialesuniversitarias.cl, cuenta que en los 25 años que llevan en funcionamiento con tres casas en calles Amapola, Orquídeas y Holanda, todas en la comuna de Providencia, han visto como año a año aumenta el número de estudiantes foráneos. "Hoy representan entre el 10% y 20% de nuestra ocupación", dice.

imagen-barrio-san-joaquin985

El valor de la habitación, que va desde los 225 mil pesos al mes, incluye lavandería y Wi-Fi . Además, pueden ocupar la cocina y cada uno cuenta con un espacio con llave para guardar su mercadería y cocinar.

En una residencia o pensión es requisito que puedan estar conectados. "Hoy nada funciona sin Internet. Hemos ido modificando el sistema y actualizando los servicios de acuerdo a su necesidad. El Internet funciona en toda la casa, no sólo en la sala de estudios", dice Gutiérrez.

imagen-airbnb

A dos días de la entrega de los resultados de las postulaciones afirma que quedan muy pocas habitaciones disponibles.

Otra alternativa son los hostales y piezas, que muchas veces se eligen según la cercanía al metro y lugar de estudio. El alumno siempre privilegia la cercanía a su casa de estudios. Así, barrios como República o alrededor del campo San Joaquín, se han especializado en arrendar habitaciones a estudiantes. El portal Universia tiene un buscador de hospedaje en las principales ciudades del país, elección que se puede orientar por ubicación, tipo de habitación o residencia, precios y servicios incluidos.

En Santiago este año este buscador ofrece 93 alternativas, desde habitaciones individuales por $15.000 a alojamientos en Las Condes por $400 mil.

Incluso, plataformas como Airbnb también tienen una oferta sólo para estudiantes, con precios por noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.