Senadores pagaron $6.200 millones a 324 asesores externos en cinco años

senado-2552

En estas últimas semanas, la Fiscalía Oriente está examinando los datos que están en la página de Transparencia de la Cámara Alta sobre los informes realizados por asesores entre 2012 y 2017.




Luego de que el 5 de septiembre la Fiscalía Oriente decidiera ampliar al Senado la investigación sobre presuntas irregularidades en asesorías parlamentarias que lleva hace un año respecto de la Cámara de Diputados, hoy el equipo de persecutores están en pleno proceso de recolección de antecedentes.

Hace dos semanas, el Ministerio Público pidió al Senado el detalle de las asesorías desde 2011 hasta la fecha, lo que fue reiterado esta semana tras la negativa del Parlamento. Esta solicitud se hizo luego de que una investigación de Radio Biobío revelara un presunto "copy-paste" en un conjunto de asesorías parlamentarias pagadas con las asignaciones del senador y candidato presidencial oficialista, Alejandro Guillier, a la oficina Beltrán Asociados Spa, del abogado Omar Beltrán Valle, quien habría realizado trabajos verbales, telefónicos e informes.

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, junto al jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, y su par Pablo Norambuena, están examinando información que está en la página web del Senado por Ley de Transparencia.

Entre los cruces de datos que están realizando los persecutores, está cuánto dinero se gastó en asesorías externas entre 2012 y 2017 en total y segregado por año. A esto se suma la elaboración de una lista con los senadores y cuántos trabajos de este tipo encargó cada uno de ellos durante el mismo periodo. También se está realizando una planilla con todos los asesores externos -tanto personas naturales como jurídicas- y cuántos servicios prestaron durante esos cinco años y medio. Con ello, el Ministerio Público está haciendo un ranking con los senadores que más asesorías requirieron. Lo mismo están haciendo con los asesores, estableciéndose cuáles son los que más prestan servicios.

La Tercera hizo una análisis de los antecedentes que están en esa base de datos pública con la que está trabajando la fiscalía. En total, entre enero de 2012 y julio de 2017, 51 senadores gastaron $ 6.200 millones en pagar a 324 asesores por la realización de 4.505 trabajos (ver infografía).

El que más dinero desembolsó por este concepto fue el PPD Guido Girardi con $ 200 millones, seguido por el RN Francisco Chahuán con $ 199 millones y su par del mismo partido Alberto Espina con $ 195 millones. Ellos son parte del grupo de los 21 parlamentarios de esta Cámara que han encargado asesorías entre enero de 2012 y julio de 2017.

En cambio, el RN Baldo Prokurica, quien también es parte de este periodo, fue el que menos fondos gastó con $ 67 millones, seguido por Ignacio Walker (DC) con $ 83 millones. Así, el promedio de gasto por asesorías externas por senador es de $ 168 millones.

Girardi dijo que "en esa asesoría la mayoría de mi equipo es gente que trabaja conmigo colaborando en el Congreso del Futuro (...) esto se hace en 10 regiones del país y ha tenido 25 mil personas que han participado, se invita a 80 científicos internacionales, intelectuales, más 50 chilenos".

Los asesores

En total son 280 personas naturales y 44 personas jurídicas registradas como colaboradores externos a la Cámara Alta durante el periodo analizado. De ellos, la persona natural que ha recibido la mayor cantidad de dinero por sus servicios legislativos es Manuel Benítez Gibbons, abogado que asesora al senador Carlos Bianchi (IND.), con un total de $ 190 millones.

Según publicó Ciper en marzo, en el marco del caso en que la fiscalía investiga presuntos delitos tributarios de pesqueras vinculados a campañas políticas, Benítez registra una boleta por $ 6,6 millones del 22 de enero de 2013 a Lota Protein. En esa misma fecha, Benítez asesoraba a Bianchi "en materia de proyectos de ley según informe", con una remuneración de $ 2,8 millones.

Consultado Bianchi sobre cuáles son las labores que Benítez realiza, detalló que "lleva conmigo 12 años trabajando en las asesorías, redacta la mayoría de mis proyectos de ley". Explicó que "puede llamar la atención como un asesor de persona natural, pero en mi caso no tengo institutos ni instituciones, por mi condición de senador independiente", que realice asesorías.

El segundo asesor que más dinero ha percibido del Senado es el abogado y ex candidato a diputado Juan de Dios Parra Sepúlveda, quien asesora al senador PS Juan Pablo Letelier. De acuerdo con los registros, Parra recibió $ 169 millones por concepto de asesorías a la Cámara Alta. Al respecto, Letelier indicó que "él es mi mano derecha. Es mi asesor principal hacer más de ocho años. Es un abogado con el que trabajo en los más diversos temas. Fue secretario general de la Asociación Latinoamericana de DD.HH.".

En el tercer puesto está el ex jefe de gabinete de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) de Sebastián Piñera, Pablo Urquízar Muñoz, quien percibió en total $ 119 millones. El asesora a Espina y a la UDI Jacqueline van Rysselberghe. "Soy abogado de la UC, master en Derecho y postítulo en Derecho Internacional de los DD.HH. Tengo amplia experiencia en materias constitucionales, de derecho parlamentario y de DD.HH. Trato de abarcar las asesorías de un modo integral, no es solo la elaboración de una minuta específica para que el senador tenga presente, sino que también la elaboración de proyectos de ley, indicaciones y documentos jurídicos", dijo. Detalló que ha asesorado -al menos- en 22 proyectos de ley.

Según Espina, "él tiene un pago mensual y trabaja conmigo desde agosto de 2014. Es un asesor de primer nivel que ha trabajado los proyectos más relevantes de la Comisión de Constitución y algunos del gobierno anterior. No es que me preste asesorías ocasionales, sino que es un asesor fijo".

En relación a las personas jurídicas, quien lidera el ranking de mayor dinero percibido es el Centro de Estudios Legislativos, Administrativos, Políticos y Económicos (Celap), con $ 321 millones por un total de 121 asesorías. La sociedad fue contratada por el ex PS Fulvio Rossi, quien encargó 66 asesorías, y el PPD Jaime Quintana que requirió las otras 55, quien señaló que "es una empresa con años de experiencia en asesorías, que presta servicios a varios parlamentarios de centroizquierda. En mi caso elaboran minutas e informes, seguimiento de comisiones y Sala, asesoría en proyectos de ley".

La lista continúa con el Instituto Libertad que recibió en total $ 217 millones y fue contratado por Chahuán, Espina, Prokurica, Carlos Larraín (RN), José García Ruminot (RN) y Manuel Ossandón (RN). Su director ejecutivo, Aldo Cassinelli, explicó que "cada informe o contrato equivale al valor de $ 1 millón más o menos". Además explicó que luego de darse a conocer lo del "copy-paste", "Instituto Libertad hizo un nueva instrucción bibliográfica para el tratado de las citas a sus asesores".

La tercera entidad más beneficiada por los legisladores es el Centro de Estudios y Gestión Ambiental para el Desarrollo (Cegades) con $ 194 millones. De las 64 asesorías realizadas por esta entidad, 63 fueron encargadas por el DC Jorge Pizarro, quien dijo que sus servicios consisten en "información, asesorías, detalles de procedimientos legales, trabajos en comisiones, informes, documentos, distintas cosas dependiendo de la necesidad. No siempre he trabajado con esta corporación, pero de hace ya varios años que lo hago".

lt223-asesorias-senado

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.