La modernización que se viene para el Banco Central

bancocentralweb
El gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen, asumió en ese cargo en 2006. Antes, trabajó durante 25 años en Shell.

Habrá nuevas estadísticas y modelaciones económicas, junto a la incorporación de datos administrativos al análisis y una revisión de la regulación ante la arremetida de las llamadas tecnologías disruptivas en el mercado financiero. El presupuesto anual se mantendrá en $ 100 mil millones.




Un presupuesto anual que, en promedio, debería mantenerse en unos $ 100.000 millones el próximo quinquenio, equivalente al de igual período anterior. Una nueva agenda de modelaciones económicas y de explotación de las bases de microdatos internas y externas que llegan hasta las oficinas de su staff técnico. La decisión de impulsar, de manera inédita, sus propias bases de datos para procesar con información administrativa externa. Avanzar en todo lo que permita entender mejor cómo funciona hoy la economía, en tiempos de bonanza como de crisis, pero también comprender, por ejemplo, cómo se comporta la ciudadanía, el trabajador y empleador según el contexto.

De eso y más trata el Plan Estratégico 2018-2022 del Banco Central (BC) anunciado esta semana por el presidente de la entidad, Mario Marcel, cuyo diseño demoró casi seis meses e involucró, por primera vez, a todos los estamentos del organismo, además de la contratación de un estudio -a Corpo, basado en más de 100 entrevistas- a profesionales y actores que tienen relación con el BC para conocer su opinión sobre cómo lo hace el instituto emisor y qué mejorar. El nuevo plan comenzará el 2 de enero próximo con el arribo de un experto del MIT que hará un taller para abordar el impacto de nuevas tecnologías en la labor institucional, una de las tantas innovaciones que forman parte de un proyecto de modernización que, siguiendo la tradición institucional, adelanta el gerente general de la entidad, Alejandro Zurbuchen.

El plan se basa en cinco focos estratégicos que fueron anunciados por Marcel el lunes pasado en el Congreso. El primero, resume Zurbuchen, se refiere al liderazgo intelectual en materias de estabilidad financiera y política monetaria, que estará a cargo del gerente de la División de Estudios del BC, Alberto Naudon, y de la gerenta de la División de Política Financiera, Solange Berstein.

El segundo, agrega, tiene que ver "con las comunicaciones y "cómo queremos proyectar nuestra imagen institucional, al mismo tiempo cuáles debieran ser nuestros objetivos, roles y funciones en el ámbito comunicacional", el cual, de hecho, lo tiene a él mismo como sponsor. "Este foco es muy relevante, porque no sólo tiene relación con grupos de referencia, confianza institucional, posicionamiento, estrategia comunicacional o mecanismos de retroalimentación y efectividad de las comunicaciones. También tiene relación con cómo nos percibe la opinión pública, la ciudadanía, con cuánto se entiende nuestro rol y con cómo podemos dar mejor respuesta a las necesidades que eventualmente nos plantea la ciudadanía", afirma el gerente general.

El tercer foco se relaciona al gobierno institucional y "específicamente a cómo equilibramos algo complejo para los bancos centrales que son aversos al riesgo". "Este foco apunta a cómo definimos un apetito por riesgo y, al mismo tiempo, hacemos que ese apetito por riesgo se equilibre con la eficiencia. Se trata de definir ese apetito y cómo eso va a afectar potencialmente la estructura del banco como institución, en términos de gobierno institucional", refrenda. El cuarto foco, en tanto, apunta a la comprensión, manejo e incorporación de los cambios tecnológicos al trabajo del BC, a su gestión y a sus mandatos institucionales. El quinto foco se refiere a una mejor propuesta de valor como empleador.

Nuevos modelos económicos

En el primer foco del Plan Estratégico 2018-2022 una iniciativa clave es la profundización del trabajo analítico en el ámbito macroeconómico y financiero, el que se irá reflejando de manera paulatina en la elaboración de los informes de Política Monetaria (IPoM) y de Estabilidad Financiera (IEF). ¿Qué significará para el trabajo del BC? ¿Se acentuará el estudio de las variables que ya analizan o se sumarán nuevos contenidos?

"La profundización del trabajo analítico recoge un poco de cada uno de esos frentes", parte respondiendo Naudon. Primero, afirma, "implica profundizar en la comprensión de los determinantes de variables que seguimos regularmente y que son claves para la política monetaria como, por ejemplo, la relación entre la inflación y las variaciones del tipo de cambio. Siempre estamos revisando este tema, pero a medida que la ciencia económica avanza -mejores metodologías, mejores datos, etc.- uno debe ponerse al día e incorporar las mejores prácticas". ¿Cuáles son esas mejores prácticas? Eso está en análisis por parte de su división, pero la idea es que ya en el primer trimestre del próximo año surjan los primeros lineamientos.

Como segundo elemento, agrega, "el avance de la investigación también va de la mano de cambios en la forma en que se entienden algunos problemas económicos". Un ejemplo concreto, relata, es que luego de la crisis financiera global los bancos centrales de varios países avanzados han implementado las llamadas políticas monetarias no convencionales, que en lo básico es el uso de instrumentos distintos de la tasa de interés de corto plazo. "Este seudoexperimento nos ha enseñado muchas cosas nuevas que debemos tomar en cuenta, muchas de las cuales hemos ido recogiendo en las últimas conferencias anuales del BC, donde hemos discutido estos temas con un grupo de los mejores economistas a nivel mundial", dice.

Lo anterior, a su vez, implica tres procesos: (1) Una nueva etapa de agenda de modelación económica, (2) Nueva aplicación de bases de microdatos y (3) Desarrollo de nuevas metodologías para la identificación de riesgos financieros.

¿De qué trata la nueva agenda de modelación económica y qué significa para la información estadística y los documentos como minutas, informes, mediciones que hoy genera el BC? Naudon explica que desde un punto de vista metodológico hay dos áreas que interesan especialmente al staff. Primero, estar en la frontera de los instrumentos usados para el análisis económico, donde la agenda de modelación tiene un rol especial. La necesidad de avanzar en materia de procesos e instrumentos para el análisis de la política monetaria surgió tras un recorrido reciente de un equipo de la División de Estudios por los principales bancos centrales del mundo, donde identificaron las brechas que tenía el Central chileno respecto de sus pares.

¿Significa esto que el BC sumará nuevos tópicos, nuevas mediciones como, por ejemplo, productividad y expectativas? "Nuestro foco seguirá siendo la estabilidad de precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. Sin embargo, para tomar buenas decisiones es necesario profundizar en el conocimiento de cómo funciona la economía en general, incluyendo tener una idea de cuál es nuestra capacidad de crecimiento potencial y tendencial, el comportamiento del mercado laboral, el proceso de formación de expectativas y su rol en el ciclo económico, etc. En estas áreas hemos hecho avances, pero queda mucho por hacer", responde.

Datos administrativos

La nueva fase en materia de microdatos, en tanto, busca explotar mejor la gran cantidad de información microeconómica disponible en Chile, ya sea de encuestas, datos administrativos u otros, para generar nuevas estadísticas y cruces de información que permitan tener miradas de segunda vuelta. Por ejemplo, sobre el comportamiento de la fuerza de trabajo según el tipo de ciclo de la economía.

"A los datos agregados (datos macro) le hemos sacado gran parte de la información posible. En cambio, tenemos muchísimo que aprender de los datos micro. Ambas líneas de 'ataque' son muy prometedoras y por eso forman parte de la estrategia del BC para los años que vienen", subraya Naudon.

Dicho proceso implicará no sólo nuevos cruces de información interna, sino también y por primera vez sumar datos administrativos, encuestas, información pública e incluso privada. Esto, sin embargo, plantea el desafío de reunir datos de distintas fuentes que hoy están en distintas bases administrativas.

"El desafío que enfrentamos es generar la capacidad para procesar esa información y, especialmente, para reunir información hoy dispersa en distintas entidades y que, por diferentes razones, no es posible hacerlo. Un ejemplo concreto: para entender los factores que afectan las dinámicas en el mercado laboral es importante tener información de empresas y trabajadores, lo que implica juntar información que hoy está en las bases administrativas… Resolver estos temas no es fácil, pero en nuestra visión, esta es el área de avance más prioritaria para mejorar nuestro entendimiento del entorno económico", indica Naudon.

Identificar riesgos financieros

Otro eje del primer foco es el desarrollo de nuevas metodologías para identificar riesgos financieros y perfeccionar el instrumental de respuesta a fenómenos que amenacen o comprometan el normal funcionamiento del sistema de pagos interno y externo. En este punto, Berstein explica que el desarrollo de nuevas metodologías tiene que ver con perfeccionar o buscar mecanismos que permitan hacer ese análisis prospectivo, adoptando mejores prácticas internacionales. Esto incluye mejoras en los modelos de análisis, incorporación de nuevos microdatos y de un capítulo temático en el IEF.

El análisis de estabilidad financiera del banco a grandes rasgos consiste en la revisión del entorno financiero internacional, los mercados financieros locales, la situación financiera de hogares y empresas, así como el de los oferentes de crédito.

"Todo ese entorno está siempre sujeto, en mayor o menor medida, a distintos riesgos, y según la coyuntura serán más o menos relevantes. Evidentemente, no es posible saber con certeza cuál será la combinación de riesgos específica para la estabilidad financiera en el mediano plazo, pero sí debieran ser de una naturaleza similar a los actuales. Contar con un mejor instrumental de análisis permitirá tomar decisiones de política financiera más acertadas y oportunas", sostiene la economista.

Observatorio y laboratorios tecnológicos

Innovar e introducir las mejores prácticas a nivel internacional cruza todo el plan estratégico, pero el cuarto foco es el que más se abocará a ello; este apunta a mejorar la capacidad de comprender los cambios tecnológicos en las dimensiones relacionadas con los objetivos institucionales del BC. Esto se traduce en tres líneas de acción: (1) observatorio tecnológico, (2) laboratorio tecnológico o techlab y (3) "finlab", detalla Zurbuchen.

La primera línea consiste en observar los desarrollos vinculados con las innovaciones facilitadas por la tecnología ("FinTech") y definir la respuesta regulatoria que requieren por parte de los reguladores en distintas jurisdicciones. El techlab, en tanto, apunta a investigar cómo las nuevas tecnologías podrían incorporarse en las labores cotidianas del instituto emisor, mientras que en el finlab se orienta a buscar los mecanismos regulatorios, en el marco de las atribuciones del banco, que faciliten el desarrollo FinTech.

"Este proceso recién se inicia, por lo que no es posible prejuzgar los resultados que tendrá. Pero la combinación de estas tres iniciativas debiera facilitar al banco entender los nuevos desarrollos tecnológicos, algo que están haciendo la mayoría de los bancos centrales del mundo; buscar un equilibrio entre el resguardo de la estabilidad financiera y no inhibir el desarrollo de la industria FinTech a nivel local y, eventualmente, adoptar internamente nuevas tecnologías", subraya Berstein.

¿El BC enfrenta riesgos en ese ámbito? Aclara que el aún incipiente desarrollo de la industria FinTech a nivel local no supone riesgos que no estén en condiciones de enfrentar, pero sí que un análisis más detallado y un mejor entendimiento de esas tecnologías debieran generar más claridad sobre los beneficios y riesgos que las innovaciones de ese tipo implican para la estabilidad financiera. También, cuál sería la mejor manera de abordarlos y los instrumentos para ello.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.