La Moneda enfrenta escenario de fuertes cuestionamientos por manejo de la crisis

imagen-imagen-bachelet37

Muerte de un bombero y de dos carabineros intensificó la presión hacia el gobierno por la respuesta ante la catástrofe. Cámara vota hoy petición de comisión investigadora impulsada por diputados DC, que apunta a rol de autoridades.




"Ni siquiera es necesario comentar ese tipo de apreciaciones. Ya lo dije con objeto de mi interpelación en la Cámara: ya llegará el momento de hacer los balances. Hoy es el momento de estar unidos los chilenos afrontando esta emergencia". Con estas palabras, el ministro del Interior, Mario Fernández, respondió ayer en la noche al ser consultado por los cuestionamientos de la oposición al desempeño que ha tenido el gobierno frente a los incendios que afectan a seis regiones, desde Valparaíso a La Araucanía, y que mantienen a más de 19 comunas en alerta roja.

El jefe de gabinete enfrentaba nuevamente, de esta manera, la fuerte presión que ha ejercido Chile Vamos, lo que, además, ha desatado un enfrentamiento entre los distintos candidatos presidenciales del oficialismo y la oposición, sobre todo luego de la muerte de dos brigadistas de la Conaf. Pero la presión sobre La Moneda, su capacidad de respuesta y las decisiones que debe adoptar ante la catástrofe se intensificó ayer, a raíz de la muerte de un bombero y, más tarde, de dos carabineros (ver páginas 2 y 3). Todo esto, sumado a las sospechas de que los incendios podrían ser intencionales (ver página 6), ha provocado que algunos sectores presionen para que el gobierno tome algunas medidas. "Si los incendios son intencionales, hay bomberos y carabineros muertos, y la gente se niega a dejar sus viviendas, pido estado de sitio para las tres regiones", escribió ayer, en su cuenta de Twitter, el precandidato presidencial Manuel José Ossandón (ex RN).

Tras las críticas de esta semana, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladó a las zonas afectadas, donde ya ha permanecido por dos días seguidos. Sin embargo, entre varios parlamentarios, incluso del oficialismo, se comenzó a incubar la idea de que hubo una respuesta tardía de las autoridades de gobierno -demora en decretos de estados de excepción y presencia de la Mandataria en la zona-, tal como había acusado la oposición.

En este contexto, legisladores de la DC impulsaron ayer la creación de una comisión investigadora en la Cámara para indagar la capacidad de respuesta del gobierno, de las autoridades locales y de distintas instituciones, como la Conaf y la Onemi. Esto, además de las empresas eléctricas. La solicitud fue ingresada con más de 80 firmas, de casi todos los sectores políticos, menos del PS.

Los DC Iván Flores, Ricardo Rincón, Sergio Espejo y Jorge Sabag promovieron la ofensiva, que será votada hoy. "Los suscritos solicitamos se sirva recabar el acuerdo de la Cámara de Diputados para constituir una comisión especial investigadora de los problemas de recursos, logística y organización existente en el país para el manejo de emergencias producidas por incendios forestales", indica el documento en el que se fundamenta la creación de la comisión.

En concreto, la instancia apunta a que se determinen las "responsabilidades existentes tanto en el manejo de la crisis producidas como en la prevención y administración del daño". Esto, junto con indagar la "capacidad de gestión institucional del país para enfrentar estas emergencias, las capacidades humanas y logísticas con que se cuenta, la organización y velocidad de respuesta de los organismos públicos (…) y los recursos con los que cuentan para evitar y enfrentar las catástrofes".

La acción fue concretada en un día complejo. Por un lado, el fuego comenzó ayer a amenazar poblados enteros -como Santa Olga, cerca de Constitución- aunque que, por otra parte, se inició la operación del avión SuperTanker, cuyo arriendo fue costeado por Lucy Ana Avilés, chilena residente en EE.UU. que pagó más de US$ 2 millones, y que, según los expertos, permitió amortiguar los efectos del fuego. Esto último, sin embargo, también había generado críticas en los días previos, ya que Avilés dijo que hubo trabas de autoridades chilenas para aceptar su ayuda. "Viendo al director de Conaf bajándole el perfil a ayuda del SuperTanker que envía una compatriota ante crisis por incendios, es de no creerlo", decía el martes el diputado PPD Jorge Tarud. "El gobierno actúa lento y con arrogancia. Llegaron tarde al incendio y pusieron todo tipo de trabas para que privados y otros países colaboren. En vez de recibir con brazos abiertos el SuperTanker, retardaron su funcionamiento sólo por trabas", agregó ayer el diputado RN Nicolás Monckeberg.

En medio de este escenario, ayer en la noche el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que se instalará a un ministro de forma permanente en cada una de las tres regiones más afectadas: Carlos Furche (Agricultura) en O´Higgins, José Antonio Gómez (Defensa) en El Maule y Alberto Undurraga (MOP) en el Biobío.

El factor presidencial

La ofensiva fiscalizadora hizo crecer la polémica por las responsabilidades políticas del gobierno que, desde el lunes pasado, viene enfrentado a los candidatos presidenciales.

Ese día, el ex Presidente Sebastián Piñera convocó a los alcaldes de Chile Vamos a coordinar ayuda para los damnificados. Junto con esto, acusó al gobierno de impedir la participación de los ediles de oposición en un encuentro de coordinación con el gobierno en Pumanque, hecho que fue desmentido desde La Moneda.

A pesar de las críticas, Piñera matizó ayer su postura, valorando que Bachelet se haya quedado en el país para enfrentar la tragedia. "Bien que Presidenta Bachelet se haya quedado en Chile y no haya ido a Cumbre Celac. Y bien que el ministro del Interior dé prioridad a modernización de la Onemi", sostuvo . El ex Presidente, sin embargo, también difundió por Twitter un video del SuperTanker. "Esta imagen del SuperTanker muestra cómo opera y su capacidad de volar cerca de la superficie", escribió el ex mandatario, lo que fue interpretado como que se alineaba con quienes criticaron al gobierno por no aceptar oportunamente esa ayuda.

Los cuestionamientos de Piñera habían provocado que el ex Presidente Ricardo Lagos lo acusara, el martes pasado, de estar aprovechándose de la tragedia para obtener réditos políticos. El mismo Lagos había defendido la labor del gobierno para enfrentar la emergencia, calificando como "una falta de respeto" las críticas hacia Bachelet. En esa línea, justificó que el aumento drástico de los incendios en el país hace entendible que los protocolos y recursos se vean superados.

La misma opinión sostuvo el martes el candidato del Partido Radical, Alejandro Guillier. "En general, los sistemas de prevención están asociados con una media estadística. Entonces, cuando te enfrentas a algo catastrófico muy superior, obviamente que quedas desbordado", dijo.

En este contexto, el precandidato del PS, José Miguel Insulza, señaló ayer que "hay un evidente aprovechamiento político", mientras que en el oficialismo recordaron que el gobierno de Piñera había rechazado en dos ocasiones un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) para fortalecer a la Conaf y su labor de combate de incendios forestales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.