La Moneda incluye reformas a la Conaf y Onemi en priorización definitiva de agenda 2017

foco

El gobierno entregó una propuesta con 48 proyectos de ley para ser despachados y 36 para ser ingresados en los próximos meses.




En la última reunión de los ministros del comité político de La Moneda con el oficialismo, que tuvo lugar el miércoles, el gobierno entregó a los presidentes de partido y a los jefes de las bancadas de la Nueva Mayoría un listado con su propuesta final de prioridades legislativas para el último año de gobierno.

El listado incluye 48 proyectos de ley comprometidos para ser despachados en lo que resta de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, y 36 iniciativas que deberían ser, al menos, ingresadas al Congreso en los próximos trece meses. En algunos casos, hay proyectos que se repiten en ambos listados pues si bien aún no han sido ingresados, está presupuestado que sean despachados en este gobierno.

No obstante, la contingencia en la que se produjo la reunión generó un cambio de planes de último minuto; la necesidad de incorporar, a la nómina de proyectos que deberán ser despachados durante el próximo año, proyectos de ley que tuvieran relación con los múltiples incendios que han afectado ya a seis regiones del país.

Fue el jefe de los diputados de la DC, Fuad Chahín, quien propuso a nombre del partido que se pusiera urgencia a las iniciativas que buscan crear una nueva institucionalidad en materia de emergencias y un nuevo Servicio Forestal.

Ambos proyectos están actualmente siendo tramitados en el Congreso, y tienen por objetivo perfeccionar a las actuales Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y Corporación Nacional de Fomento (Conaf).

Chahín reforzó su argumentación enfatizando en que entre las principales conclusiones de la comisión investigadora del 27F estuvo la necesidad de tener una nueva institucionalidad de emergencia y que, tras siete años, eso no se ha concretado.

"Lo que solicitamos de manera urgente es incorporar dos proyectos que son prioritarios, sobre todo a la luz de lo que estamos viviendo hoy día, Uno es tener un Servicio Nacional Forestal que pueda hacerse cargo de las políticas de prevención y tenga capacidad de regular el sector forestal, incluso aquella que se realiza sin subsidios (…) y, por otro lado, está claro que nuestra institucionalidad para poder responder a las emergencias es claramente insuficiente, centralizada, lenta, no tiene buena capacidad de respuesta, y por eso necesitamos tener una Onemi 2.0. Ese proyecto tiene que apurarse, y si es malo, hay que mejorarlo", comentó al respecto el diputado.

Aunque en el informe que distribuyó La Moneda no están incorporados ambos proyectos, tanto en el gobierno como en el oficialismo afirman que hay plena coincidencia en cuanto a la necesidad de incorporarlos, lo que implicaría remover dos de las prioridades ya establecidas.

Énfasis en educación y agenda económica

Del resto de las iniciativas priorizadas por el Ejecutivo para ser despachadas (ver listado), las primeras ocho están radicadas en el Ministerio de Educación, e incluyen los proyectos de Educación Superior; Nueva Educación Pública; la ley corta de traspaso de los institutos profesionales y centros de formación técnica a sin fines de lucro; la ley que sustituye el Crédito con Aval del Estado; y el estatuto de asistentes a la Educación.

En segundo lugar en la jerarquía proponen 21 iniciativas que se enmarcan en la agenda económica, de las cuales ocho proyectos están orientados al crecimiento, ocho a regulación y cinco a empleo y salarios.

Luego siguen las agendas de infancia, descentralización, salud, seguridad, y la agenda de "mejor democracia y nueva institucionalidad", que contiene la Ley de Migraciones.

En cuanto a los proyectos en que sólo se comprometerá el ingreso, está la reforma al sistema de pensiones, el proyecto que crea el Servicio de Protección de la Infancia, el proyecto de matrimonio igualitario y la Nueva Constitución.

Aunque esta es la propuesta definitiva del Ejecutivo, asistentes a la reunión comentaron que desde algunos partidos tuvieron reparos con la totalidad de la nómina. Por ejemplo, el jefe de bancada del PPD, Ramón Farías, puso énfasis en que "lo que hay que hacer es legislar en torno a lo que el país de verdad necesita", por lo que no se deben olvidar los recientes acontecimientos en el Sename. Así, el PPD pidió incorporar en las prioridades, además, la modificación a la ley de adopciones y el proyecto de artes escénicas.

En ese cuadro, el oficialismo puso como último plazo fines de febrero para ver eventuales modificaciones, aunque no debería haber cambios mayores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.