La opuesta realidad de las áreas dramáticas locales

Mega tiene dos espacios al aire, mientras alista una nueva diurna y su primera nocturna. TVN, en tanto, prepara una ficción vespertina y Canal 13 comienza a producir una para las 22 horas.




La gran movida de Patricio Hernández como director ejecutivo de Mega fue levantar a María Eugenia Rencoret, la mujer fuerte de las teleseries de TVN. En el minuto que Hernández integró a la directora a las dependencias de Vicuña Mackenna, la industria nacional de las producciones dramáticas se vio completamente sacudida.

Fue en enero de 2014 cuando Rencoret tomó posesión de su cargo y, a los pocos meses, unas -hasta entonces desconocidas -teleseries turcas se tomaron el rating prime y elevaron a Mega al primer lugar de la sintonía. Aquello hizo suponer que los planes de una telenovela local para Mega serían postergados, pero Hernández sacó el habla y aseguró que el fenómeno turco era algo pasajero para la señal, porque la idea de convertirse en una gran fábrica de teleseries nacionales seguía en pie. Así fue que en octubre de 2014 llegó Pituca sin lucas al horario vespertino, convirtiéndose en un real éxito. Pero no sólo buen rating consiguió la comedia romántica, también consiguió que sus competidoras, Caleta del sol (TVN) y Valió la pena (Canal 13), se fueran a piso.

De ahí en adelante, la televisora del Grupo Bethia y los dirigidos por Rencoret sólo han sabido de altas sintonías con Papá a la deriva, Eres mi tesoro y Pobre gallo. Eso, junto a que se ha convertido en el lugar más cotizado por muchos de los actores locales, sumando, últimamente, nombres como los de Jorge Zabaleta, Mario Horton, Coca Guazzini y Katyna Huberman; pareciera que nunca es suficiente el número de rostros para engrosar sus filas.

Es porque hoy Rencoret y sus dirigidos están en las grabaciones de Te doy la vida, su nueva ficción diurna, y preparan su primera telenovela nocturna.

La otra realidad 

No solamente actores y actrices se han encandilado con la apuesta de Mega y así lo explica la llegada de la productora Verónica Saquel a Vicuña Mackenna, quien dejó a medio camino El camionero, la nueva teleserie de TVN que estaba a su cargo. Y aunque esa noticia no cayó muy bien en la señal estatal, la ficción que protagonizará Marcelo Alonso continúa con sus grabaciones, bajo la dirección de Italo Galleani.

Todo este temblor se produjo justo unas semanas después del despido del director de la abatida área dramática, Vicente Sabatini, lo que también provocó una gran reestructuración. Ahora, por ejemplo, es el director de programación, Eugenio García, quien lidera la actualmente llamada área de ficción, y lo siguen los productores ejecutivos Rony Goldschmied y Alejandro Burr, quien está preparando una nueva serie junto a Benjamín Vicuña y Elisa Zulueta: Casi ángel. Y en tanto, también ya está aprobado el proyecto que sucederá a El camionero. Sin embargo, la producción local de las 15 horas en TVN está congelada por el momento. En la señal explican que, tras los cambios, no habrá un gran jefe de área, sino que productores ejecutivos por proyectos.

En Canal 13 tampoco han estado muy quietas las aguas, ya que a principio de mes despidieron personas y el director del área de ficción, Ignacio Arnold, renunció a su cargo, el que ejercía hace nueve meses.

La salida de Arnold se produjo en buenos términos y será Herval Abreu quien ocupe su lugar. Sin embargo, antes de que se confirmara su salida, el canal le aprobó el proyecto de una serie y de la próxima ficción  nocturna, la que tendrá por nombre Preciosas, protagonizada, entre otros, por Loreto Aravena, Pablo Macaya, Josefina Montané y Paz Bascuñán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.